El tiempo en: Benalmádena
Lunes 29/04/2024  

Benalmádena

Las agresiones sexuales se incrementan un 113% en Benalmádena en cinco años

El PP de la provincia critica la "pasividad" del Gobierno central "ante el aumento de delitos" y exige "medidas efectivas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La situación de seguridad en Benalmádena ha generado una seria preocupación entre los líderes del Partido Popular, quienes han puesto de manifiesto el incremento del 113% en agresiones sexuales en el municipio. Es solo un dato de los muchos que ha aportado este miércoles el senador por el PP de Málaga Ángel González, que ha lamentado "la tendencia al alza de delitos registrados en la provincia" durante los últimos cinco años. Ha destacado que los datos del Ministerio del Interior "constatan un aumento de la criminalidad del 8,1% en 2023, por encima del 5,9% nacional". Así, ha criticado la "pasividad" del Gobierno central ante el aumento de delitos en la provincia y le exige "medidas efectivas".

González ha afirmado que dicho aumento "es acorde a la tónica general de los últimos años debido a la falta de previsión y de compromiso por parte de Interior a la hora de dotar a las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil", de manera que la provincia ha pasado de contabilizar poco más de 80.000 delitos en 2019 a rozar la barrera de los 100.000 en 2023.

"El pasado año se produjeron en la provincia de Málaga 99.209 actos delictivos y, desde el PP, nos preguntamos qué cifras necesita el Gobierno para llevar a cabo medidas efectivas que sirvan para atajar esta situación", ha explicado.

En este punto, el senador malagueño, que ha pedido "mayor dotación de medios y de personal para frenar esta escalada", ha mostrado su preocupación por el aumento del 41,7% en el número de secuestros, además de la subida del 18,9% de los delitos contra la libertad sexual, mientras que los robos con violencia e intimidación crecen un 10,3%.

"Son muchos años en los que llevamos advirtiendo de esta tendencia alcista y muchos los años en los que el Ministerio y el subdelegado del Gobierno en Málaga miran hacia otro lado y no atajan esta situación de manera contundente", ha manifestado González.

Ha explicado que la provincia "registra subidas prácticamente en todos los delitos tipificados, como el tráfico de drogas, los hurtos, la sustracción de vehículos o las riñas y peleas callejeras". "Un pésimo balance que lo único que consigue es repercutir de manera negativa sobre la imagen de nuestra provincia", ha advertido, al tiempo que ha recordado las imágenes recientes en las que "la impunidad de los narcos se hacía manifiesta en nuestras costas, recibiendo la callada por respuesta por parte del Ministerio y de la Subdelegación del Gobierno en Málaga".

Ha dicho que las cifras del Ministerio del Interior relativas al pasado año "también reflejan que la criminalidad en los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes ha aumentado por encima de la media nacional". Así, ha continuado, "las agresiones sexuales se han incrementado un 200% en Torrox y Nerja, delito que subió un 113% en Benalmádena o un 87,5% y un 83,3% en Marbella y Fuengirola, respectivamente".

"El balance del propio Ministerio relativo a 2023 señala un aumento de los secuestros en Málaga capital, que pasa de no contar ninguno en 2022 a seis el pasado año, lo que se añade al incremento del 35% en los delitos relacionados con el tráfico de drogas o la subida de cerca del 29% en las agresiones sexuales registradas en la ciudad", ha apostillado.

Es más, ha afirmado que a esto se suman las sustracciones de vehículos, que se elevan un 128% en Ronda, un 64,3% en Antequera o un 53,7% en Torrox y Estepona. Además, los robos con violencia e intimidación crecen un 75% en Alhaurín el Grande, un 50% en Rincón de la Victoria o un 46,7% en Nerja.

"Desde el Partido Popular llevamos años denunciando la pasividad del Gobierno de Sánchez a la hora de velar por la seguridad de los ciudadanos, lo que se refleja en la falta de efectivos y de infraestructuras que sufren nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha criticado González y ha recordado que "los últimos casos de robos en viviendas han llevado a varios municipios malagueños a solicitar al Ministerio un aumento de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Así, el senador malagueño ha destacado que el PP ha exigido en las últimas semanas "más efectivos en municipios como Torrox, Málaga capital o Antequera, donde la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil lleva paralizado más de una década".

En este sentido, González ha preguntado al Ejecutivo de Sánchez "cómo van los objetivos del Plan de Infraestructuras 2019-2025, cuyo compromiso es mejorar las comisarías de la Policía Nacional y crear nuevas dependencias".

"Recordamos al ministro Grande-Marlaska que la provincia de Málaga está al límite para albergar a los nuevos agentes y que se necesita al menos cinco edificios que permitan atender las necesidades de seguridad de los ciudadanos y visitantes de una provincia como Málaga", ha insistido.

Por último, el dirigente 'popular' ha reivindicado "la apuesta" del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, en la lucha contra la ciberdelincuencia. "Málaga se sitúa hoy como centro de referencia en la lucha contra los ciberdelitos, trabajando desde la provincia para proporcionar protección, formación y concienciación a los andaluces, pero también a las empresas e instituciones públicas y privadas a fin de ponerle coto a los nuevos delitos informáticos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN