El Partido Popular (PP) ganó anoche las elecciones en la provincia de Jaén. Lo hizo tras un recuento de infarto y en el que estuvo por debajo en número de votos hasta pasadas las 10 de la noche, cuando el azul se impuso por primera vez al rojo en la página web oficial del Ministerio de Interior.
La diferencia fue de apenas 4.000 votos (con el 99,64 por ciento escrutado), pero comparada esta cifra con los 59.682 votos más que obtuvo el PSOE en 2019, se trata de un éxito histórico para el PP. De hecho son los segundos mejores resultados del Partido Popular en territorio jiennense en unas elecciones en esta etapa democrática.
El PP obtuvo 137.180 votos, 55.000 más que en 2019, que suponen el 37,35 por ciento del total (14,88 por ciento más). Por su parte el PSOE cayó en 8.700 electores hasta ubicarse en 133.280 votos para el Congreso, un 36,29 por ciento del total y un descenso de 2,53 puntos, comparado con las últimas generales.
En cuanto al número de diputados, hubo reparto entre los dos partidos mayoritarios, dos para cada uno. Así por la bancada popular representarán a la provincia María Luisa del Moral y Juan Diego Requena mientras que en los escaños socialistas estarán Juan Francisco Serrano y Ana Cobo.
El último diputado fue para Vox que, aunque cayó considerablemente en número de votos (perdió 20.000), consiguió mantener la representación en el Congreso de los Diputados. Un objetivo que quedó muy lejos para Sumar (no llegó a los 30.000 votos), y que tampoco consiguió el partido que protagonizó la gran decepción de la noche: Jaén Merece Más (JMM).
La formación política presidida por Juan Manuel Camacho ha obtenido poco más de 8.000 votos en la provincia de Jaén. Menos de la mitad de los 18.685 que obtuvo en los comicios autonómicos celebrados hace apenas un año. Muy significativa fue la pérdida de apoyo del electorado en la capital, pues en las elecciones locales del pasado mes de mayo consiguieron 7.064 votos mientras que en los comicios celebrados ayer no han llegado a los 3.000.
Senado
Con respecto al Senado, los votos en la provincia de Jaén también fueron en su mayoría para el Partido Popular, que arrebató al PSOE dos de los tres senadores con los que contó en esta pasada legislatura. El más votado fue Javier Márquez (PP), Mariola Aranda (PP), José Latorre (PSOE) y Francisco Javier Bermúdez (PP).
El presidente del PP a nivel provincial, Erik Domínguez, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos por su partido aunque en su voz se notó el cariz de amarga victoria que los ‘populares’ obtuvieron a nivel nacional, con una gobernabilidad muy complicada al no llegar a la mayoría absoluta con Vox. “Son unos resultados muy bueno pero, humildemente, podrían haber sido mejores”, reconoció Domínguez antes de aclarar: “No hay otra solución que no sea que Feijóo sea el próximo presidente de España”.
La participación fue muy buena en la provincia, con 371.687 jiennenses que depositaron sus papeletas en las urnas. Un 73,70 por ciento del total, lo que supone un incremento de 3,25 puntos con respecto a las elecciones de 2019.