El embarque del Simpecado en Bajo de Guía ha supuesto el punto culminante de la primera jornada de camino para la Hermandad del Rocío de Jerez, que se ha reencontrado ya con las arenas de Malandar y empieza a adentrarse en Doñana.
Apenas unos minutos antes de las seis de la tarde se producía el momento del embarque de la carreta del Simpecado, acompañado de las quince carretas que integran la comitiva de la filial jerezana. Desde hacía ya varias horas había ido embarcando la tracción mecánica, integrada en esta ocasión por más de 250 unidades, entre tractores con remolque y vehículos.
La jornada comenzó bien temprano, a las 08.00 horas, con la misa de romeros en la iglesia de Santo Domingo. Justo después, el Simpecado fue entronizado en su carreta, organizándose la comitiva para completar su recorrido urbano antes de abandonar la trama urbana de la ciudad.
Ese itinerario le llevó a transitar ante la escuela de San José, donde el Simpecado recibió los cantos y oraciones de los más pequeños. Posteriormente continuó por Porvera, Ancha y Taxdirt, haciendo una última parada en el Hospital San Juan Grande antes de perderse definitivamente por la carretera del Barroso.
En esa singladura ya de camino a Sanlúcar se celebraron el primer Ángelus de camino y el posterior almuerzo, en Ventosilla, momento que fue aprovechado por numerosos vehículos para ir adelantándose a la comitiva y de este modo tratar de agilizar en lo posible el embarque en Bajo de Guía.
La Hermandad de Jerez va arropada por una comitiva integrada por alrededor de 2.200 romeros, unos 340 caballos y los vehículos de tracción mecánica ya anteriormente reseñados. Son números de récord para una filial que vive un año especial, toda vez que en este 2024 se cumple medio siglo de la primera vez que su Simpecado transitó por las arenas sobre una carreta, un momento que sin duda alguna marcó un punto de inflexión en su devenir histórico.
La jornada de este jueves se inicia a las 09.00 horas con la siempre emotiva misa de Marismillas, que será oficiada por el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés. Luego llegarán el Ángelus, en el Cerro de las Rayas; y el rengue de almuerzo, en Carboneras, estando prevista la pernocta en el Corral de Félix.