El destino a veces teje coincidencias extraordinarias. Un 23 de abril de 2004, el nacimiento de Almuzara se entrelazó con el Día Mundial del Libro, marcando así un hito en el mundo editorial. La firma de las escrituras públicas ante notario reveló el compromiso de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de dar vida a una empresa cuya misión sería la publicación de libros.
Bajo la visión de su fundador, Almuzara fue concebida como un faro de libertad, respeto y diversidad de pensamiento. Este proyecto, iniciado con un sello que se convirtió en el nombre mismo de la editorial, ha florecido con el tiempo, acogiendo hasta catorce marcas, entre las que destacan Berenice, Arcopress, Toromítico y Guadalmazán. Juntas, estas marcas conforman una oferta editorial variada que abarca una amplia gama de temas y géneros.
El año 2006 marcó un punto crucial en la historia de Almuzara, con su entrada en el capital de Disbook, una distribuidora encargada de llevar los libros a todos los rincones de España y gestionar el fondo de todos los sellos de la editorial, que hoy cuenta con más de cuatro mil títulos. La prudencia empresarial se unió a la pasión por el libro, salvaguardando a Almuzara de los embates de la Gran Recesión de 2008. Desde entonces, la editorial ha experimentado un período de crecimiento constante, con una facturación que roza los cinco millones de euros.
Desde sus primeros bestsellers, como "Camina o Revienta" de Eleuterio Sánchez o "Entre Limones" de Chris Stewart, hasta títulos más recientes como "Recetas Veganas Fáciles" de Gloria Carrión, Almuzara ha consolidado su presencia en el mundo editorial. Arcopress, por su parte, ha dejado una huella imborrable con obras como "Vegetarianos con Ciencia" de Lucía Martínez Argüelles y "Psiconutrición" de Griselda Herrero y Cristina Andrades. Berenice ha enriquecido el catálogo con títulos como "El Arte de Pensar" de José Carlos Ruiz y "Un Brillante Rayo de Oscuridad" de Ethan Hawke. Toromítico, conocido por éxitos como "Todos los Niños Pueden ser Einstein" y "Ana la de Tejas Verdes", ha conquistado a lectores de todas las edades.
Y aunque decía Gardel que 20 años no son nada, para Almuzara han sido mucho: un compromiso que va más allá de las fronteras, aspirando a llegar a más temas, autores y lectores en todos los países de habla hispana.