El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno de Diputación rechaza y recrimina la moción del PP sobre el precio de la luz

El Partido Popular reclama medidas a la propia institución provincial medidas ante las "brutales" subidas del precio de la energía

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El pleno de Diputación apoya a los afectados de La Palma y conmemora a los 90 años del voto femenino. -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado con los votos en contra del PSOE y Adelante y el voto a favor del PP, Cs y Vox, una moción del Grupo popular que reclamaba medidas al Gobierno central y a la propia institución provincial, ante las "brutales" subidas del precio de la energía encadenadas a lo largo de los últimos tiempos.

La portavoz del Grupo Popular, María Eugenia Moreno, ha defendido esta moción señalando las "brutales subidas" del precio de la energía eléctrica, que ha ido batiendo sus propios récord una y otra vez hasta alcanzar los 228,59 euros el megavatio hora (MWh), es decir que el producto es "tres veces" más caro que hace un año, en esta "escalada de precios que no parece tener final".

A tal efecto, Moreno ha considerado que las medidas del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, como prorrogar la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica o reducir al 0,5% el impuesto especial a la energía; han "llegado tarde" y son "insuficientes", achacando al Ejecutivo central el "atraco a los bolsillos" de esta situación que el Gobierno atribuye de su lado al "oligopolio" de las empresas energéticas.

PETICIONES

En cualquier caso, la moción del PP pedía reclamar al Gobierno central una serie de medidas, como rebajar el gravamen del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica del siete al cero por ciento o mantener el tipo de IVA de la electricidad en el diez por ciento de modo "indefinido"; así como que la Diputación impulsase una "línea específica de ayudas directas" a comercios, hostelería y Pymes ante el "quebranto económico" que afrontan por esta situación.

Según María Eugenia Moreno, "ya existen municipios que están planteando ayudas a los negocios de su localidad para el pago de los recibos del consumo de electricidad bajo determinados requisitos".

Durante el debate plenario, en el que Moreno ha aceptado las enmiendas de Cs y Vox a su moción, el diputado de esta última formación, Rafael García Ortiz, ha avisado de que la situación del precio de la energía se viene arrastrando "desde hace bastantes años", señalando la "pérdida de la soberanía energética" por el cierre de instalaciones en España.

"EL OLIGOPOLIO" EMPRESARIAL

Por Adelante, Miguel Ángel Márquez ha avisado de que en este alza "indiscriminada y continuada" del precio de la energía pesa especialmente el papel de "tres empresas que controlan la mayoría del mercado de la compra y del mercado de la venta", actuando como un "oligopolio" al copar "todos los eslabones" de la cadena del mercado; así como "un diseño institucional muy a su favor y una enorme dependencia de otros países" para el abastecimiento.

La socialista Trinidad Argota ha alertado de que esta situación ocurre "a nivel europeo", defendido que el Gobierno central ya tiene el propósito de "cambiar la regulación para un efecto positivo en los ciudadanos y las empresas", es decir "poniendo toda la carne en el asador". Además, ha recriminado al PP que haya "votado en contra" de las medidas elevadas por el Ejecutivo al Congreso, criticando que reclame ayudas directas a la Diputación pero no a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs.

Dado el caso, la moción ha sido rechazada al apoyarla los diputados del PP, Cs y Vox, pero votar en contra Adelante y el PSOE, grupo este último que goza de mayoría absoluta y que señalaba que algunas de las peticiones del PP ya estaban en marcha. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN