El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

La mejora del turismo impulsa un 22% el superávit por cuenta corriente

Mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dinero en efectivo.

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 5.500 millones de euros hasta agosto, lo que supone un aumento del 22% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los ocho primeros meses del año se explica por la mejora tanto de la cuenta de bienes y servicios, donde se encuentra el turismo, como de la cuenta de capital.

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 13.400 millones de euros hasta agosto, frente a los 11.500 millones del mismo periodo de 2020. Dentro de ésta, el superávit de turismo y viajes se situó en 9.000 millones, por encima de los 7.600 millones de enero-agosto de 2020.

La reactivación del turismo durante los meses de verano, al ir reduciéndose las restricciones derivadas de la pandemia, está detrás de la mejora del superávit por cuenta corriente. Sólo en el mes de agosto, el superávit del turismo sumó 3.500 millones, más del doble que los 1.200 millones del mismo mes de 2020, aún muy marcado por el Covid.

De hecho, tanto los ingresos como los pagos por turismo se situaron en agosto en sus niveles más elevados desde el inicio de la pandemia, superando los importes del mes de julio, con un alza de los ingresos del 127% en tasa interanual, mientras que los pagos aumentaron un 66% respecto al año anterior.

No obstante, el Banco de España precisa que estos importes siguieron situándose lejos de los niveles prepandemia, ya que los ingresos representaron el 57% de los contabilizados en agosto de 2019 y los pagos, el 49%.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 7.900 millones de euros, por encima de los 6.900 millones registrados entre enero y agosto de 2020.

El saldo de la cuenta de capital, por su lado, elevó su superávit en los ocho primeros meses del año hasta los 4.700 millones, muy por encima de los 2.000 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, elevó su superávit hasta los 10.200 millones de euros entre enero y agosto, frente a los 6.500 millones del mismo periodo de 2020.

ENTRADA DE CAPITALES

Por otro lado, en los ocho primeros meses de 2021 España registró entrada de capitales por valor de 13.200 millones, frente a la salida de 57.800 millones de un año antes.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN