El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ciudad recuerda a sus seres difuntos

Las fuertes lluvias de la jornada matinal de este 1 de noviembre han deslucido las visitas, pero no han frenado la afluencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La ciudad recuerda a sus seres difuntos.

La ciudad recuerda a sus seres difuntos.

La ciudad recuerda a sus seres difuntos.

En la fosa 702 del Cementerio de San Eufrasio.

Los dos camposantos de la capital han recibido este fin de semana la visita de numerosos jiennenses que, fieles a la tradición por la festividad del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y la de Todos los Fieles Difuntos (2 de noviembre), han acudido de forma escalonada para recordar a sus seres queridos, adecentar nichos, llenar las tumbas de flores y rezarles.

Con horario ininterrumpido desde las 9 a las 19 horas, los cementerios ‘San Fernando’ y ‘San Eufrasio’ no han tenido una afluencia masiva, debido a las fuertes lluvias de los últimos días y, especialmente, de la jornada matinal de este lunes festivo. Las condiciones meteorológicas han deslucido una jornada tradicional, muy esperada este año y desarrollada con normalidad, después de un 2020 de restricciones.

En lo que va de año, se han registrado más de 480 enterramientos en el cementerio ‘San Fernando’ y, según las estadísticas, a final de año se alcanzarán los 600. La media de enterramientos al día es de una persona al día, pero más que cifras, son días de recuerdos de fallecidos, muchos a consecuencia del Covid-19.

Los camposantos han sido acondicionados para estos días. El Ayuntamiento ha aumentado la ornamentación floral y ya se habían arreglado calles y se había construido una zona de nichos, con 380 unidades más y alrededor de 140 columbarios.

Los jiennenses han tenido facilidades para acudir al cementerio usando el servicio de autobús urbano, ya que Alsa reforzó desde el sábado y hasta este 1 de noviembre la línea 6, que circula desde Plaza de la Libertad hasta el cementerio.

Fosa 702

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, anunció ayer la exhumación de la fosa 702 del cementerio ‘San Eufrasio’ durante el acto celebrado,  con formato reducido por las inclemencias meteorológicas. Hay una comisión indagatoria para dar el visto bueno a que se haga la exhumación y que “posiblemente el año que viene ya se realice y se puedan dar los restos mortales a los familiares que los pidan y llevarlos a la sepultura digna que ellos decidan”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN