El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La mayoría de las universidades, en pie de guerra

Los rectores de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería plantan cara al Gobierno andaluz por los Presupuestos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las universidades públicas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería le plantan cara al Gobierno de PP y Ciudadanos por el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2022. Muestran su “preocupación y decepción” por “no tenerlas en cuenta” en la elaboración de esas cuentas que “no les garantiza su desarrollo futuro”. Las universidades de Córdoba y Jaén y la Pablo de Olavide, de Sevilla, no se han pronunciado por el momento.

A través de las redes sociales y por varios comunicados, los rectores de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y de Cádiz, Francisco Piniella, han comentado que “los presupuestos no consideran a las universidades públicas como el motor del cambio que son, no garantizando su financiación”.

Ese futuro de las universidades públicas andaluzas pasa por incrementar el límite de gasto de personal autorizado, que la envolvente financiera no fuera, en ningún caso, inferior al límite de gasto de personal autorizado y que la envolvente financiera prevista para la Financiación Básica Operativa no superara el 80% de la envolvente ordinaria total para el Sistema Universitario Público Andaluz.

Se trata de tres demandas que no vienen reflejadas en los Presupuestos y que acusan directamente al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Además, los rectores de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería coinciden en que la envolvente financiera destinada a la financiación del sistema universitario público andaluz “es del todo insuficiente” al no alcanzar siquiera el 3%. Partida donde, a su vez, tiene dos tercios de esa subida condicionada a la aprobación, por parte del Gobierno de España, de un incremento retributivo del 2% para los empleados públicos.

Por ejemplo, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha destacado que la participación de la Universidad de Málaga en el total de gastos corrientes del Sistema Universitario Público Andaluz, viene suponiendo algo más del 16%, mientras que la financiación que se recibe para esos gastos “no llega ni siquiera al 14%”.

Una situación similar atraviesan el resto de universidades públicas andaluzas que exigen a la Junta que “reconsideren” su posición y modifiquen los presupuestos.

Rogelio Velasco cree que no hay universidad que corra peligro

Ante la polémica surgida por la rebelión de gran parte de las universidades públicas andaluzas, el consejero Rogelio Velasco ha defendido el proyecto de Presupuestos y ha asegurado que “no hay universidad que corra peligro”.

En sede parlamentaria, Velasco ha dicho que las universidades gozan de “una situación financiera robusta” y que en estos tres años de legislatura “se han aumentado los recursos” económicos.

“Contaremos así con 1.560 millones de euros para la educación pública universitaria, 45 millones más que en 2022, un crecimiento del 3%”, ha destacado Velasco, quien ha subrayado, asimismo, que en este curso “se ha conseguido incrementar la dotación a las universidades vía transferencia casi un 14% respecto de 2018” y que “el presupuesto total de las universidades públicas en el PIB andaluz ha pasado del 1,07 al 1,28 desde 2018 hasta 2020”, porcentaje que convierte a Andalucía en la comunidad que “más gasta en términos relativos en relación al PIB”.

Durante una comisión parlamentaria, el diputado socialista José Hidalgo ha apuntado que “con los antecedentes que tenemos, con un recorte de más de 100 millones de euros en 2020 a las universidades y un dinero que no le devolvieron, se pone en peligro la propia sostenibilidad de las universidades”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN