El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Colapso en el tráfico del Campo de Gibraltar en el segundo día de huelga en el metal

La Línea sufre especiales retenciones en los accesos a la ciudad, con conatos de incidentes en varios puntos de la comarca

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La segunda jornada de huelga indefinida en el sector del metal está provocando importantes retenciones de tráfico debido a los cortes de carreteras que se vienen produciendo desde primera hora de la mañana. La Línea es el municipio más afectado por los mismos. En dicha localidad incluso se ha enviado a una ambulancia a atender a una mujer para que dé a luz en un coche, al no poder acceder hasta el hospital.

Las concentraciones de trabajadores se están repitiendo en las principales instalaciones industriales de la comarca, de nuevo con cortes de carreteras. Las consecuencias de la congestión del tráfico se están haciendo notar en otros ámbitos.

La carretera CA-34, que une San Roque con La Línea, en que también se ubica el acceso a las instalaciones industriales de Cepsa en la localidad sanroqueña, permanece cortada desde las 5.40 horas, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT) a la altura del punto kilométrico 1,7. Esa misma vía también presenta importantes retenciones desde las 6.15 horas a la altura del kilómetro 3, en Campamento.

El enlace de la CA-34 con la A-7, en la salida desde San Roque hacia La Línea ha quedado, por tanto, interrumpido al tráfico. Esta situación, que ya se dio este martes en la primera jornada de huelga, ha provocado un colapso en los accesos a la localidad linense, ya que el tráfico está siendo desviado hacia el acceso por la carretera del Higuerón, con la consiguiente congestión en esa zona.

De hecho, la DGT advierte también de retenciones desde 9.50 horas en la A-7 entre los kilómetros 118 y 124, en la salida hacia La Línea. Del mismo modo, la carretera A-383, la llamada carretera del Higuerón, ha sufrido también cortes de tráfico a esa hora debido al colapso.

El secretario comarcal de Industria de CCOO, Fernando Grimaldi, ha señalado que “la gente está muy alterada, veremos cómo se controla esto”, en referencia a los cortes de carretera y los incidentes que están produciéndose, todavía sin excesiva gravedad.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Los accesos a la refinería estaban cortados esta mañana a las 6.30. He visto un incendio en Guadarranque y he avisado urgentemente, porque no estoy de acuerdo con ese tipo de acciones”, explica.

Grimaldi explica que ha habido intentos de cortar la autovía en otros puntos, aunque finalmente no ha sucedido, como son los casos del Cortijo Real, en Algeciras, y en el piquete de Acerinox, en Los Barrios. “La gente está muy cabreada y hay conatos a todas horas”, advierte.

Precisamente en relación a las instalaciones de la acería barreña, el Comité de Empresa de Acerinox Europa SAU ha remitido un comunicado en el que exige “a la patronal Femca, dada la conflictividad en la comarca, que se siente a la mayor brevedad posible para darle una solución al conflicto”.

Cabe recordar que la Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz (Femca) ha incidido en que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores. El conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año.

Para la patronal, que ha asegurado que mantiene su “ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado”, la posición sindical es “inasumible”.

En este sentido, ha argumentado que las subidas del 2, 2,5 y 3 por ciento anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría “la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa”.

Franco, “preocupado”
El alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha mostrado hoy “bastante preocupado” con la situación que vive su ciudad. “Puedo entender que su reivindicación –la de los trabajadores del metal- sea más o menos justa, pero las medidas que se están adoptando no las comparto de ninguna de las maneras”, añade.

Para el primer edil, es “curioso que La Línea sea la localidad más afectada en toda esta historia, siendo la única en todo el marco de la Bahía que no cuenta con una gran industria. Me parece algo sorprendente”, subraya.

“Se está causando perjuicios a trabajadores que no llegan a tiempo a sus puestos de trabajos, ya sean trabajadores de La Línea que se desplazan a otros puntos de la comarca o que vengan de otros lugares a trabajar a La Línea o a Gibraltar”, explica el regidor, que indica que sucede “exactamente igual con los niños con los colegios”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Respecto a la sanidad, “ayer mismo se tuvieron que suspender operaciones, ya que el personal sanitario encargado de ellas no pudo llegar a tiempo. Se están dando situaciones bastante graves. El personal que trabaja a turnos no está pudiendo salir a tiempo porque las personas que tiene que sustituirlas no ha podido llegar”.

Franco espera que “reine la cordura, que se reconduzca la situación a los términos en los que deben estar”. Por ello intenta mantener un contacto continuo con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que entiende que “estará muy ocupada con estos sucesos en toda la provincia, pero a nosotros nos está afectando directísimamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN