El tiempo en: Benalmádena

Valencia

Los trabajadores con Covid recibirán el alta y la baja laboral de manera automática

Haciéndose efectiva a los siete días desde el inicio de los síntomas, aunque en caso de prolongarse la enfermedad, la baja podrá ampliarse

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Conselleria de Sanidad y la patronal han acordado este miércoles que los trabajadores que hayan cogido la baja por coronavirus puedan obtener el alta de manera automática, haciéndose efectiva a los siete días desde el inicio de los síntomas, aunque en caso de prolongarse la enfermedad, la baja podrá ampliarse el tiempo que haga falta.

La tramitación de las bajas por dar positivo en coronavirus agilizará por puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados o los test de antígenos que se realizarán en las farmacias. Si los usuarios registran sus diagnósticos en estos puntos, el parte de baja se comunicará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y automáticamente se notificará a las empresas. Los pacientes podrán solicitar las bajas a partir de este viernes 14 de enero a través de un enlace en la página web.

En la reunión que han mantenido la consellera Ana Barceló y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, también se ha pactado que los médicos de familia tramiten al mismo tiempo el alta y la baja laboral.

El objetivo de este acuerdo es descongestionar los centros de Atención Primaria en esta sexta ola de contagio, así lo ha asegurado Navarro, quien ha añadido que estos centros “deben atender otras patologías”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que se busca adoptar “todas las medidas para intentar desburocratizar la Atención Primaria y generar el espacio más razonable en las próximas semanas”. De este modo, los pacientes podrán obtener su baja de forma inmediata.

Por su parte, Barceló ha declarado que “vamos a agilizar la tramitación de las altas y bajas para facilitar su obtención por parte de los pacientes y, en unos momentos de importante carga asistencial para los profesionales, también vamos a reducir los actos de carácter administrativo que tienen que realizar los centros de salud”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN