El importe total de las ayudas concedidas por la Consejería de Turismo a los municipios de la comarca de Antequera es de 870.000 euros. Subvenciones destinadas al embellecimiento de los accesos a elementos turísticos, puesta en valor y recuperación de patrimonio, puntos de información turística, mejoras de señalización y el uso turístico de inmuebles.
Hasta ahora, en Antequera se han habilitado ya siete de estas ‘islas’ de contenedores soterrados, con una inversión de 426.000 euros. Los lugares en que se han instalado son el Coso Viejo, Comedias, la plaza Fernández Viagas y Lucena.
El objetivo de estas actuaciones es tanto reducir el impacto visual de los contenedores en la zona monumental como evitar molestias entre los vecinos.
El proyecto municipal tiene como objetivo la desaparición de los contenedores en superficie en todo el casco histórico de Antequera, de forma progresiva. Primero en los lugares en los que es más necesario evitar el impacto visual, y acompasando las actuaciones con otras de diverso tipo, como las del Centro Comercial Abierto (CCA).
Los contenedores soterrados que se instalan son el modelo Plataforma Hidráulica de Carga Trasera (PHCT), que consiste básicamente en una plataforma oculta baja la superficie del suelo, que alberga los contenedores de residuos sólidos urbanos y selectivos (plásticos, ‘brik’, latas), con una capacidad de 1.100 litros cada uno.
Una vez devueltos los contenedores a la plataforma subterránea, el sistema queda cerrado por una cubierta superior estanca, en la que se sitúan los buzones de vertido en los que se introducen las bolsas de basura. De esta forma se mejoran la estética y la salubridad medioambiental urbana. Las ‘islas’ ecológicas disponen de un sistema de equilibrado en su movimiento de ascenso y descenso de la plataforma, sea cual fuere el peso y distribución de la carga. Las plataformas se adaptan a las pendientes de las calles sin necesidad de aplicar ningún sistema de corrección de altura.