El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado este miércoles en su sede de Hacienda Cartuja en Tomares una Formación Técnica sobre la Ley de Impulso para Sostenibilidad Territorial de Andalucía, conocida como Lista, en la que expertos han desgranado las novedades de una ley que supondrá un cambio de paradigma en el urbanismo andaluz, ya que las competencias pasan de la Junta a los Ayuntamientos. Las jornadas, organizadas con la colaboración de Cuatrecasas, han contado con la asistencia de profesionales del derecho, arquitectos y personal de la administración pública.
Bajo la dirección de los abogados y consejeros de Cuatrecasas Eduardo Caruz y Daniel Fernández, la formación ha contado con las intervenciones de Amparo Guerrero, jefa de servicio de Licencias, Inspección Urbanísticas y Medio Ambiente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Daniel Antúnez, arquitecto, licenciado en Derecho y Profesor de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla; Ramón Cuevas, arquitecto; Hilario M. Hernández Jiménez, jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Joaquín Lozano, abogado; y Eduardo Martínez arquitecto urbanista y asesor de Gaesco.
La norma, que deroga las leyes de Ordenación Urbanística y la de Ordenación del Territorio de Andalucía, ha planteado un cambio en el sistema del planeamiento urbanístico, con novedades muy significativas en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
Según ha destacado Daniel Fernández “conforme a la Lista, la Junta de Andalucía no ejercerá ya estrictamente competencias urbanísticas, pues concierne a los Ayuntamientos la aprobación de los todos planes urbanísticos. La Comunidad Autónoma seguirá asumiendo las competencias en materia de ordenación territorial, que potencia con mecanismos de ejecución.”
El consejero de Cuatrecasas ha señalado que el propósito de la leyes es agilizar la tramitación y aprobación de los planes urbanísticos y flexibilizar las decisiones urbanísticas. “La aplicación de esta nueva Ley dirá si realmente se consigue esta aspiración”, ha añadido,” o si los nuevos instrumentos de ordenación seguirán trabados por la multitud de informes sectoriales, y por los prolongados trámites ambientales”
Actualmente, se encuentran en trámite de redacción los reglamentos de desarrollo de la Lista. “Estas normas serán fundamentales para permitir la correcta aplicación de la Ley y completar su entendimiento”, ha indicado Férnandez.
Este programa técnico, que se integra en la formación jurídica para profesionales que ofrece el Instituto de Estudios Cajasol, continuará el próximo 2 de febrero también en la sede de Hacienda Cartuja.