Almería ha sido calificada en numerosas ocasiones como una “isla” por la falta de infraestructuras que la conecten con el resto del país, por ello han surgido iniciativas como #ObjetivoAlmeríaAVE que pretenden garantizar la conexión por alta velocidad ferroviaria de esta provincia y que esto sea una realidad en 2026.
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, es el gran impulsor de este movimiento que aglutina al tejido empresarial, la sociedad civil, colegios profesionales y asociaciones, para que “de una vez por todas” se dejen atrás las promesas que, legislatura tras legislatura, se han visto incumplidas.
En declaraciones a EFE, Parra ha recordado cómo ya se prometió que los atletas que participasen en los Juegos Mediterráneos de 2005 podrían llegar a Almería “por tren desde Murcia”. Una conexión con el Levante almeriense que años después pasó a formar parte del Corredor Mediterráneo y que “se ha ido posponiendo (…) por distintas promesas incumplidas de los distintos gobiernos”.
Por ello, al observar el ritmo “muy bajo” de las obras en marcha con el actual Gobierno, surgió esta iniciativa que quería hacer una reivindicación almeriense similar a la de #QuieroCorredor. “Que el AVE llegue a Almería es lo más importante para nosotros. Pensamos en ese momento que una de las formas que teníamos era haciendo una reivindicación amable. No criticando a nadie ni metiéndonos en exceso. Soy de los que pienso que el agua pasada no mueve molino”, ha señalado.
Por ello, el acto de presentación de #ObjetivoAlmeríaAVE fue una convocatoria con 900 personas en la que la cultura y el arte, con actuaciones de ‘Tomatito’ o Anabel Veloso, tuvieron el mismo peso que el análisis técnico de la situación de esta infraestructura; contando incluso con la presencia de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.
También ha resaltado que es en el transporte de mercancías dónde está la verdadera clave: “Ahora mismo de Almería están saliendo alrededor de mil camiones diarios de media. Hablamos de casi 300.000 camiones anuales”, ha apuntado Parra, quien ha recordado que el principal cliente de los productores almerienses, Alemania, “está a más de 2.000 kilómetros”.
Este método de transporte no sólo permitirá reducir la huella de carbono, sino también reducir los costes para un sector, el agrícola, que depende de unos “céntimos” para obtener rentabilidad.
Pero para ello también es importante que los puertos secos de Níjar y Pulpí “se hagan en paralelo” y no tras la culminación del AVE. Parra ha asegurado que el primero “está avanzando a una velocidad magnífica” y que Port Rail Almanzora, la empresa responsable del segundo, ya ha firmado un convenio con Adif por el que sabe “cuál es su zona de influencia”, y la “pelota está en su tejado”.
“Desde el punto de vista económico, creo que esta línea de AVE no va a ser deficitaria. Va a ser rentable. Hay muy poquitas líneas de AVE ahora mismo que sean rentables. Porque están muy enfocadas al tránsito de pasajeros. Pero esta línea, desde el punto de vista de nuestro agro, va a ser más que rentable”.
Ahora se ha creado una comisión de técnicos con ingenieros “de renombre” que junto a Parra, dedicado a la obra pública desde hace cuatro décadas, visitan las actuaciones de esta línea: “Lo que hemos pedido a la ministra y a la secretaria de Estado son hitos a muy corto plazo”, ha dicho.
Hitos prometidos por Pardo de Vera y ya cumplidos como la adjudicación del tramo Lorca (Murcia)-Pulpí, o el corte de los trenes de cercanías en Murcia. Ahora preocupa el paso del AVE por Lorca. Parra ha indicado que existe la promesa, “aún no en firme”, de terminar el proyecto de esta actuación en el primer trimestre del año, adjudicándolo un mes más tarde.
“Luego nos preocupa la velocidad en ejecución de las obras. Los tramos de Almería llevan un ritmo que no es el adecuado”, ha añadido, si bien considera que es “viable” cumplir el objetivo de concluir el trazado en 2026. “Creo que todavía es factible”.
Según Parra, esta lentitud está provocada por un lado por la “bestial subida de las materias primas” que puede provocar que “para terminar la obra puedan faltan veinte o treinta millones de euros”. “Ninguna empresa va a ejecutar una obra mientras no se le solucionen esos problemas”. Por otro, “parece ser que la maquinaria de la administración es muy lenta”.
“Creo que el dinero la administración lo tiene claro y que las empresas van a poner de su parte”, ha insistido apostillando que en las últimas semanas las intervenciones “están cogiendo un poquito de ritmo” pero “ni mucho menos el necesario”.
Y otro problema añadido es que los presupuestos generales del Estado contemplan inversiones por 350 millones de euros. “Y no hemos gastado la parte proporcional (...) Necesitamos gastar treinta millones mensuales para gastarlos (…) Hay dinero suficiente, tenemos la obra adjudicada, lo tenemos todo, sólo hace falta voluntad política para esos pequeños flecos que quedan todavía entre las empresas y Adif se solucionen y ahora empiecen a un ritmo adecuado”, precisa.
Por este motivo, #ObjetivoAlmeríaAVE prepara ya un nuevo acto, “reivindicativo” aunque no “duro”, a pesar de que está “convencido de que (…) podremos viajar en el 2026, seguramente a finales, al resto de España, de Europa, en AVE”. “Nos lo merecemos. Y que, nuestros agricultores, nuestros marmolistas puedan subir sus mercancías al AVE también, y puedan poner sus productos en Europa con menos huella de carbono, con menos coste y con menos de todo”, ha concluido.
Almería
#ObjetivoAlmeríaAVE: Velando por el ritmo adecuado de la alta velocidad
Almería ha sido calificada en numerosas ocasiones como una “isla” por la falta de infraestructuras que la conecten con el resto del país
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