El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, en la oposición británica, acusó este martes al primer ministro, Boris Johnson, de estar centrado en salvar su cargo en vez de atender la crisis del coste de vida, tras divulgarse el lunes el informe sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
"Tanta gente está preocupada por problemas como sus facturas energéticas, que están por las nubes, y el primer ministro está perdiendo todo este tiempo salvándose", dijo hoy Starmer a la BBC.
El líder laborista insistió que hay una "gran frustración" entre la ciudadanía porque el primer ministro conservador no está centrado en "las cosas que preocupan a la gente".
Starmer volvió a pedir ayer la dimisión de Johnson tras divulgarse una parte del documento sobre el escándalo de las fiestas, en el que se critica la "falta de liderazgo" y el consumo de alcohol en Downing Street, y resalta que "no se debería haber permitido que algunos de esos eventos (fiestas) tuviesen lugar".
Asimismo, el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, afirmó hoy a la cadena Times Radio que Johnson cuenta con el "abrumador" apoyo de los diputados conservadores.
"La economía está disparada, el programa de vacunación ha tenido un éxito espectacular. La gente, y creo que nuestros electores, quiere vernos que hacemos el trabajo", agregó Raab.
En caso de que los diputados conservadores quieran sustituir a Johnson, éstos deben enviar cartas al comité 1922, que agrupa a los parlamentarios sin cartera, para decir que le retiran la confianza al jefe del Gobierno y quieren un proceso interno para sustituirlo.
Para que ese proceso salga adelante, el comité 1922 tiene que recibir 54 cartas.