El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Escuchar música para estudiar: beneficios y mejores estilos

Cuando se estudia con música, se ha demostrado que se ayuda a las personas a retener mejor la información y mejorar su estado de ánimo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estudiar con música. -
  • Escuchar música puede aumentar la concentración y el estado de ánimo
  • Otro de los beneficios de escuchar música es que puede ser una excelente manera de mejorar la retención de datos

La música es una poderosa herramienta para el aprendizaje. Cuando se estudia con música, se ha demostrado que se ayuda a las personas a retener mejor la información y mejorar su estado de ánimo.

En un estudio de la Universidad de Buffalo, los investigadores encontraron que los estudiantes que escuchaban música mientras estudiaban tenían mejores notas que los que no. También se encontró que los que estudiaban con música tenían una mejor tasa de retención de información.

Asimismo, se ha demostrado que la música puede hacer más productivo al estudiante, ya que al poner música para estudiar también se puede mejorar la concentración, motivación y la capacidad de aprendizaje.

Beneficios de estudiar escuchando música

Ya se ha indicado antes que escuchar música puede aumentar tu concentración y estado de ánimo. Asimismo, puede ser una gran manera de deshacerse del aburrimiento y el estrés y es la mejor manera de hacer que el estudio sea más ameno, especialmente durante largos períodos de tiempo.

Otro de los beneficios de escuchar música es que puede ser una excelente manera de mejorar la retención de datos. Se ha demostrado que ayuda a los estudiantes a retener mejor la información y por más tiempo, así como a aumentar su creatividad.

La música también tiene algunas propiedades calmantes que pueden ayudar a las personas que sufren de ansiedad o depresión.  Para los estudiantes más jóvenes, la música puede ayudarlos a reducir la angustia, especialmente durante los periodos de exámenes o cuando tienen que realizar muchas entregas de trabajo al final del curso.

Los niños se benefician mucho de la música mientras estudian

Escuchar música puede ser beneficioso de muchas maneras para los más pequeños, ya que pueden mejorar las habilidades cognitivas y sociales.

La música puede ayudar a mejorar las habilidades cognitivas como el desarrollo del lenguaje, las habilidades matemáticas y el razonamiento espacial. Al mejorar las habilidades sociales los niños pueden aprender a expresarse a través del baile o el canto.  También puede ayudarlos a desarrollar un sentido del ritmo.

Mejores estilos musicales para estudiar

Algunos géneros musicales son mejores que otros a la hora de estudiar. Un estudio publicado en Journal of Neuroscience descubrió que cuando los estudiantes escuchaban música clásica, sus cerebros mostraban una mayor actividad en los lóbulos frontal y temporal, que están asociados con funciones cognitivas como la atención.

Este estilo musical tiene el efecto más positivo en la concentración, el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo.

Por otro lado, se ha demostrado que la música pop puede ayudarnos a aprender y retener información mucho mejor que el silencio u otros tipos de música como el Heavy Metal.  Diversos estudios encontraron que los estudiantes que escuchaban música pop mientras estudiaban tenían niveles más altos de concentración y eran más propensos a recordar información.

Sobre el efecto de escuchar reggeaton mientras se estudia, algunos expertos creen que afecta negativamente porque puede distraer y hacer que los estudiantes sean menos capaces de concentrarse en su trabajo. Otros dicen que puede mejorar su estado de ánimo y hacerlos más productivos.

De la manera que sea, parece que es una buena idea permitir que los niños y jóvenes escuchen música mientras estudian, ya que les ayuda de manera positiva y de muy diferentes maneras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN