El tiempo en: Benalmádena

En román paladino

Andalucía esperando

Moreno ha sorteado hasta ahora los empujones de su dirección nacional

Publicado: 09/02/2022 ·
10:01
· Actualizado: 09/02/2022 · 10:01
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Moreno y Casado. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Desde mayo de 1982 se han celebrado once elecciones autonómicas. Las legislaturas - en las cámaras legislativas son legislaturas, en los ayuntamientos no-  han durado una media  de 3 años y 6 meses. Normalmente han durado cuatro años, pero la legislatura de  “la pinza”  entre Javier Arenas y José Carlos Rejón (1994-1996) acorta la media, porque  duró menos de dos años. Está pendiente la que hace la número 12. ¿Cuándo se celebrarán?

La estrategia de Pablo Casado ha sido jalonar de victorias regionales su  presunto triunfal acceso al palacio de la Moncloa. Prácticamente ha obligado al presidente  popular castellano y leonés, Mañueco, a convertirse de moderado en el  arquetipo -que no le va- de político faltón y radical para conseguir ganar el voto propio y el de Vox. Ayer se publicaron las últimas encuestas y -después de la equivocación mayúscula de los sondeos portugueses- mejor esperar los resultados y hacer los vaticinios cuando se conozcan  los resultados.  Así no hay equivocación posible. Se multiplican,  tras las elecciones, los profetas “a posteriori”, con la conocida frase manida de “ya lo avisé, ya lo dije yo”….

El siguiente escalón de la estrategia popular es -o era- el adelanto electoral andaluz. El presidente andaluz y líder del PP regional ha sorteado hasta ahora los empujones de su dirección política nacional, dado que la legislatura termina en diciembre de 2022. Es evidente que los resultados castellanos-leoneses influirán en la decisión de Juanma Moreno. Si los resultados del PP son magros y el ascenso de Vox hace imprescindible su concurso para poder formar gobierno o si el PP pierde el gobierno regional, el calendario andaluz se ralentizará y las presiones madrileñas bajarán. Se recuperará la autonomía del presidente - el único que tiene la competencia,  según el Estatuto- que la dirección nacional ha querido arrebatar desde la victoria de Díaz Ayuso en Madrid.

Andalucía tendrá elecciones este año, en cualquier caso. Serán antes o después del verano en función de los resultados castellano-leoneses y de la marcha de las encuestas andaluzas. El PSOE terminó con éxito, tras un larguísimo proceso,  con la candidatura del exalcalde de Sevilla,  Juan Espadas. Vox apunta a la diputada por Granada,  Macarena Olona y a la izquierda del PSOE hay intentos de una candidatura unitaria, que se antoja tan difícil con necesaria para obtener un buen resultado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN