El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Garantizan una Semana Santa con procesiones seguras en la capital

El dispositivo coordinado especial permitirá una “máxima normalidad” en calles y parroquias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Reunión de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Jaén.

Francisco Sierra, Catalina Madueño y Julio Millán.

El dispositivo de seguridad prevista por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno garantizará que las procesiones de Semana Santa (del 10 al 17 de abril) se puedan desarrollar en la capital jiennense “con la máxima normalidad posible”, después del paréntesis que ha provocado la pandemia del Covid-19. Así se ha concretado en la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Jaén, presidida por el alcalde, Julio Millán; y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

El despliegue diseñado por la Policía Nacional de Jaén se basa en un incremento de la presencia de agentes en las principales calles en las que se espera más aglomeración de personas. La Comisaría pondrá en servicio 209 funcionarios. Habrá patrullas de forma permanente para atender cualquier problema que pudiera surgir relativo a la seguridad ciudadana, con un dispositivo especial más reforzado el Jueves y el Viernes Santo, días en los que habrá funcionarios del Grupo Operativo de Respuesta al seguir en nivel 4 de alerta antiterrorista.

También trabajarán más de 200 efectivos de la Guardia Civil, gentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, para ejercer una función disuasoria, con controles específicos en las entradas y salidas de la ciudad.  

Los Cuerpos de Seguridad realizarán más de 1.200 servicios. Estos dispositivos trabajarán de forma  coordinada con la Policía Local, que prestará más de 700 servicios esta Semana Santa. Los servicios extraordinarios que realizará la Policía Local tendrán una particular presencia en las plazas Deán Mazas, Pósito, San Ildefonso, Constitución y en Bernabé Soriano. A estos servicios hay que sumar 98 servicios del cuerpo de Bomberos, además de los voluntarios de Protección Civil. Estos últimos se pondrán a disposición de las cofradías y hermandades para el desarrollo de sus cortejos procesionales.

En suma, hay planificadas para esta Semana Santa unas 3.150 horas de servicios extraordinarios de la Policía Local, a las que hay que añadir otras 2.200 de servicios ordinarios que seguirán prestándose por los agentes, además de 150 horas que operarios dedicarán a la colocación y retirada de vallas, entre otras cuestiones de logística.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra, confirmó que se han dado indicaciones para evitar aglomeraciones en espacios cerrados o limitados. Se ha pedido a las cofradías formar los cortejos en la calle o plazas aledañas a las iglesias, especialmente en las más pequeñas. Entre otras medidas adoptadas, Sierra explicó que se realizarán test de antígenos a los costaleros antes de cada procesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN