El tiempo en: Benalmádena

Alcalá la Real

El nuevo centro de salud de Alcalá, un edificio trapezoidal de tres plantas y sótano

Este viernes se ha presentado el anteproyecto, cuya inversión superará los cinco millones de euros entre obra y equipamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Anteproyecto del nuevo centro de salud. -

El nuevo centro de salud de Alcalá la Real ya tiene anteproyecto y ha sido presentado a los profesionales sanitarios. El futuro centro de salud será un edificio con forma tropezoidal, tendrá tres plantas sobre rasante y una de sótano, y estará bien conectado, tanto peatonalmente como por vehículo público o privado.

En la superficie de la planta baja se ubicarán las áreas que tienen mayores exigencias de accesibilidad y las que están más vinculadas a ellas: las urgencias y radiología, las extracciones y la rehabilitación, matrona y educación para la salud. También se ha priorizado lograr la zona de extracciones y procedimientos diagnósticos.

En la primera planta se diferenciarán pediatría con una pequeña zona de juegos, la odontología y el área de cirugía menor se sitúan también inmediatas al acceso a la planta. También el área de consultas de medicina general o consultas estándar, completa el bloque de la primera planta, junto con un bloque destinado a Salud Pública, junto con el despacho de enfermería comunitaria de enlace, compartiendo una zona de espera longitudinal.


Los dormitorios de personal y su zona de estar quedan directamente vinculados con la zona asistencial de la Atención Continuada, disponiéndose una segunda planta destinada al resto de áreas de personal del Centro.

Las tres plantas estarán conectadas a través de un gran patio longitudinal, abierto al exterior y hacia la parcela ajardinada de la parroquia, desde el que se iluminan con holgura zonas de espera y el núcleo de comunicaciones vertical y que facilita al usuario la comprensión de la totalidad del edificio.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera y el director de la Unidad Básica de Gestión de Alcalá la Real, Rafael Fiñana han conocido también el anteproyecto. Fiñana ha señalado que el actual centro de salud cuenta con un inconveniente como es "la falta de accesibilidad a la población más vulnerable por ubicarse en la zona limítrofe de la ciudad, alejada de la estación de autobuses y en una zona con desnivel que supone un sobreesfuerzo para los pacientes que acuden al centro de salud".

Las actuales dependencias cuentan con más de 4.500 metros cuadrados de las cuales están en uso tan sólo 1.500 metros cuadrados. Además, la población de Alcalá la Real se distribuye según un modelo disperso dentro de un entorno rural de la provincia de Jaén ya que la cuarta parte de su población residen en 16 aldeas. Las aldeas disponen de asistencia sanitaria básica y completan su cartera de servicios en el centro de salud de Alcalá la Real.

La redacción del proyecto se adjudicó por 363.000 euros. La inversión para la construcción del centro está prevista en cinco millones de euros entre obra y equipamiento. Dará respuesta a los 17.000 habitantes de la localidad y a las 5.000 personas que habitan en las aldeas. El centro de salud de Alcalá la Real cuenta actualmente con 40 profesionales y otros 14 profesionales no sanitarios.

"Son más de 21.000 usuarios que van a beneficiarse de estas nuevas dependencias que van a venir a mejorar la seguridad, la comodidad y la calidad asistencial en atención primaria", ha subrayado el alcalde de la localidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN