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sociedad

Voi ve peligrar su servicio de patinetes en Europa por sus vínculos con Rusia

Varias ciudades británicas se plantean retirarles las licencias, mientras que en España opera en Madrid, Málaga y Sevilla

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  • Fredrik Hjelm, CEO de Voi, y Alexander Eliseev, empresario ruso y accionista de Voi.
  • Voi, la empresa de patinetes eléctricos sueca, se encuentra ante una situación comprometida

Voi, la empresa de patinetes eléctricos sueca, se encuentra ante una situación comprometida después de que el periódico sueco 'Di' desvelara las estrechas relaciones de parte de los socios de la compañía con el gobierno ruso.

Este medio ha destapado que entre los socios mayoritarios de Voi se encuentra Alexander Eliseev, accionista a su vez de Globaltruck, que es en parte propiedad del estado ruso, y al que se le relacionan negocios con Alexei Mordashov, uno de los oligarcas sancionados recientemente por la Unión Europea. Según ha podido contrastar este mismo medio de comunicación sueco, al menos el 4% de la compañía es propiedad de personas con nacionalidad rusa.

Después de trascender estas informaciones, la reacción no se ha hecho esperar y varias administraciones públicas están contactando con la empresa Voi, que también opera en Madrid, Málaga y Sevilla, para avisarles de la posible retirada de sus licencias. Este es el caso de ciudades como Liverpool, Bristol, Bath y South Gloucestershire, donde están actualmente operando, y que ya se están planteando derogar las licencias al operador sueco.

Así, Dan Norris, mayor de la región de West England, según recoge la BBC, ha enviado un correo electrónico al director general de Voi, Fredrik Hjelm, en su sede de Estocolmo, pidiéndole a la compañía que "tome medidas para garantizar que se rompa este vínculo entre la compañía y el régimen ruso que actualmente persigue una invasión ilegal en Ucrania". Además, le ha informado que las acciones que se tomen, o no, “afectarán fuertemente su pensamiento sobre el uso futuro de los patinetes de Voi en el oeste de Inglaterra”.

La posición de Norris puede ir más allá e impactar directamente en la operativa en otras ciudades donde Voi opera. No sólo en el Reino Unido, sino en Europa, como ya ha pasado con otros negocios en los que existe relación directa con conexiones rusas. Además, por el propio accionariado de Voi y las sanciones, que prohíben la compraventa de activos, como le ocurre al equipo de fútbol Chelsea FC, podría hacer inviable la operativa a corto o medio término de Voi, que puede ver afectada su posición en el mercado.

ACCIONARADO RUSO

Alexander Eliseev es un empresario ruso que posee acciones de Voi por valor de aproximadamente 13 millones de euros. Además, es uno de los principales accionistas y presidente de la empresa naviera Globaltruck, que es en parte propiedad del estado ruso a través del fondo RDIF, según los informes a los que ha tenido acceso el periódico sueco 'Di' y la Local Democracy Reporting Service (LDRS). Eliseev está también conectado con Alexei Mordashov, uno de los oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea, con quien comparte negocios.

Por otro lado, Gabriel Yushevaev, según ha vuelto a destapar 'Di', posee acciones por un valor de casi 30 millones de eruos en la empresa Voi. Si bien Yushevaev no está directamente en la lista de oligarcas sancionados, desde 2018, está en una especie de "lista de vergüenza" donde aparecen más de 210 políticos y empresarios rusos.

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