El tiempo en: Benalmádena

Málaga

El metro entra en fase de prueba antes de su apertura para la Feria

El presidente andaluz fecha la puesta en funcionamiento del tramo Guadalmedina-Atarazanas para agosto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Primero se llevarán a cabo varias pruebas de seguridad en la instalación
  • El suburbano doblará la demanda anual de viajeros hasta los 14 millones
  • La prolongación hasta el hospital podría estar lista para finales del 2027

Todo marcha según lo previsto. Pronto el metro llegará al centro de Málaga. Ya “se ha iniciado la cuenta atrás” para que el tramo Guadalmedina-Atarazanas entre en funcionamiento en agosto, coincidiendo con la Feria.

Si no es en agosto, será en septiembre

El gobierno andaluz mantiene su compromiso. En enero de este año, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ya lo dijo y este lunes, el presidente andaluz, Juanma Moreno lo ha ratifico: “El horizonte ese de la Feria podría ser viable”. Eso sí, ha querido ser prudente y no pillarse los dedos, por lo que el cumplimiento de este plazo dependerá “de que no nos encontremos algún obstáculo en materia de seguridad que pudiera retrasar la puesta en marcha”. Lo que sí ha puesto Moreno es una fecha límite, dejando claro que “si no es en agosto, será en septiembre”.

El presidente ha sido uno de los primeros en viajar por el nuevo tramo, aunque de prueba. El trayecto ha sido de Atarazanas a Guadalmedina, a unos cinco kilómetros por hora, en lo que se denominan las pruebas de gálibo para comprobar la correcta adecuación del tren a la geometría de la plataforma de vía, así como de gálibo de las catenarias Antes de que se suban los primeros pasajeros, la instalación tiene que pasar varias pruebas de seguridad como esta.

Es un proceso “lento” y  “minucioso”, ha explicado Moreno, detallando el calendario a seguir. A lo largo de mayo está previsto que finalicen las pruebas de todas las instalaciones y sistemas para asegurar su plena funcionalidad. Al mismo tiempo, se ultima la señalización ferroviaria. Tras ello, llegarán las pruebas en blanco, que es el “test final previo” al inicio de la explotación comercial de este trayecto.

Moreno se ha mostrado “feliz”, así lo ha hecho saber, mientras anunciaba que la suma de este tramo doblará la demanda anual de viajeros desde los casi siete millones actuales hasta los 14 millones de pasajeros al año.

“Es cuestión de semanas” la puesta en marcha de esta infraestructura. Por tanto, si no se tuerce nada, en agosto los malagueños podrán ir al centro en metro.

Metro al Civil

La culminación de la Red de Metro llegará con la prolongación de la Línea 2 entre la estación de Guadalmedina y el Hospital Civil y el futuro tercer hospital.

La empresa constructora y la Agencia de Obra Pública, responsable del proyecto, trabajan ya en la redacción del proyecto constructivo que estará concluido este año. La licitación de las obras se producirá en 2023 y, en principio, se afrontará con cargo al Presupuesto de la Junta de Andalucía, y la previsión es que esta prolongación de la Línea 2, cien por cien soterrado, esté lista a finales de 2027.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN