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La Costa del Sol y Málaga, en camino a por otro año turístico de récord

Se podría estar cerca de alcanzar un cien por cien de ocupación y lograr los 13 millones de turistas que se registraron en la provincia en el año 2019

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  • La ocupación hotelera ya están en niveles similares al año 2019
  • Las reversas de vuelos superan en un 0,5 por ciento las del año prepandemia
  • El sector de los cruceros sigue resentido, pero la Seatrade Cruise Med podría relanzarlo

Los buenos indicadores turísticos en todos los segmentos confirman que el 2022, es el año de la recuperación del turismo. La ocupación en los hoteles de la provincia malagueña “está prácticamente ya conforme a los datos del 2019”, adelanta el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, quien está “convencido” de que se van a superar, “porque la pandemia ha llevado a reservas de última hora”.  Según explica Salado, una parte de los turistas, por miedo a contagiarse justo antes de viajar, hacen sus reservas en el último momento, lo que “crea unos picos importantes en los datos que nos trasfiere Aehcos (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol)” en los meses de junio, julio y agosto.

Si llegados a esos 13 millones, los ingresos de 14.000 millones se van a superar evidentemente

“Estoy convencido de que el turista nacional se va a comportar muy bien”, que junto al turistas internacional, va a lograr unos “indicadores importantes y muy cercanos al cien por cien” de ocupación, asegura Salado. Los mercados emisores extranjeros se están “recuperando muy rápidamente”. Sigue preocupando el británico que “va un poquito más lento”; aunque mercados como los países nórdicos se están interesando por Málaga y logrando la “diversificación de los mercados”, al igual que “otros países europeos, que están creciendo mucho en la Costa del Sol.

En el caso de las reservas de asientos en vuelos, ya se superan los datos prepandemia, en casi un 0,5 por ciento. “Tenemos ya más ofertas de aviones desde las compañías aéreas de las que tuvimos en 2019”, celebra el presidente.

Con las reservas en hoteles y vuelos, todo apunta a un verano de récord, en el que se podrían alcanzar los 13 millones de turistas y los 14.000 millones de ingresos por turismo, que se registraron en la provincia en 2019, un año que fue de récord. “Si llegados a esos 13 millones, los ingresos de 14.000 millones se van a superar evidentemente”, sentencia el líder de Turismo Costa del Sol.

La otra gran entrada de turistas es el Puerto de Málaga, que tiene previsto recibir este año 290 escalas de cruceros, de ellas un 70 por ciento en primavera y otoño, lo que es su temporada alta.

La previsión es acercarse al medio millón de pasajeros del 2019, aunque aún el sector sigue afectado por la pandemia. Las escalas son similares, pero aún solo llega la mitad de cruceristas, debido a protocolos sanitarios. “Una línea aérea no tiene ninguna restricción de ocupación ni un hotel, pero la industria de cruceros sí. Tenerse que hacer test periódicos, el certificado, los aforos y esto está afectando al nivel de recuperación”, detalla el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio. “En la medida en que todas estas restricciones se vayan superando, se irá recuperando el número de pasajeros”, dice convencido Rubio, quien habla de buenas previsiones, ya que “las compañías reportan que las reservas para estos meses próximos están yendo muy bien”. El objetivo es que 2023 sea el año de la recuperación definitiva y se supere el medio millón de pasajeros del 2019.

Seatrade Cruise Med

La feria internacional Seatrade Cruise Med, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en Málaga, ayudará a lograr este objetivo y será un “punto de inflexión”, para el relanzamiento del sector de los cruceros en el Mediterráneo. El evento se ha celebrado anteriormente en Venecia, Cannes, Lisboa o Tenerife, donde ha supuesto un aumento de cruceristas de entre el 10 y el 60 por ciento, en años posteriores.

La directora de Seatrade Cruise, Mary Bond, afirma que la cita que se celebrará en la ciudad es el mayor evento de negocios de cruceros en el Mediterráneo, y reunirá a 3.000 participantes de 70 países, representantes de 175 navieras y 170 expositores.

En el encuentro se abordarán cuestiones como el estado de la industria en el Mediterráneo, el despliegue de nuevos cruceros, la colaboración entre puertos y ciudades, la seguridad y la salud, las excursiones en climas cálidos, cómo mejorar la experiencia de los clientes, y otras que atañen a la sostenibilidad y la tecnología.

De forma paralela a Seatrade Cruise Med, se celebrará la primera edición de Málaga Cruise Days, entre los días 13 y 17 de septiembre, que tendrá una agenda de actividades dedicadas a los ciudadanos, y convertirá el Palmeral de las Sorpresas (Muelle 2) en la cubierta de un crucero.

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