El presidente del Partido Popular y alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha valorado los resultados electorales obtenidos en la jornada del 19 de junio, calificándolos como «históricos y contundentes» al vencer el Partido Popular por primera vez en Alcalá la Real consiguiendo 4.995 votos (el 45,5% del total de votos emitidos) e imponerse en 26 de las 30 mesas electorales del municipio, entre ellas varios bastiones tradicionales del PSOE como los colegios electorales de Tejuela, Casa Pineda (antigua guardería del Rosario), y las aldeas de Mures, Santa Ana, La Pedriza y Ribera Alta.
Aguilera considera que «el resultado es el triunfo de la gestión, la moderación, el diálogo y de un concepto de gobierno abierto y honesto que sabe mirar a todos por igual, que se ha centrado en los andaluces por encima de siglas políticas». «Los alcalaínos han sabido interpretar la importancia de esta cita y lo mucho que estaba ayer en juego: en qué manos estará el futuro de Andalucía. Gracias a ellos, el PP ha ganado las elecciones andaluzas de forma incontestable y dando un respaldo a las políticas de estos tres años y medio de estabilidad y moderación, de respeto a todas las opiniones. La gente quiere vivir con tranquilidad y con la seguridad que ofrecemos desde el Partido Popular, quiere ver gobiernos dirigidos por personas normales y cercanas que se dediquen a gestionar por y para el bien de todos.»
Los resultados obtenidos en Andalucía «dejan un mapa teñido de azul libertad y sin duda alguna abren un nuevo ciclo político que va a determinar las próximas elecciones municipales y generales», indica el presidente popular. El PP ha sacado casi veinte puntos al PSOE y más de dos mil votos de diferencia, un «vuelco en toda regla» si lo comparamos con las anteriores elecciones autonómicas de 2018 en las que el PSOE distanció al PP en más de mil seiscientos votos.
Por otro lado, el Vicesecretario de Organización del partido, Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento y candidato nº 7 al Parlamento Juan Manuel Marchal, ha quedado muy cerca de obtener acta parlamentaria al conseguir la candidatura por Jaén seis escaños, «lo que sin duda abre las puertas a que se convierta en Parlamentario Autonómico a lo largo de la legislatura y esperamos que más pronto que tarde con la constitución del nuevo gobierno».
Desde el Partido Popular se agradece a todos los alcalaínos la participación en las elecciones, una vez más ha estado por encima de la media andaluza y provincial, así como el clima de cordialidad existente en todos los colegios electorales.