El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

El rótulo 'Jerez--Xérès-Sherry' aparecerá en las botellas del vino de Chiclana en un mes

El Ayuntamiento firma un nuevo convenio con la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros por un importe de 57.600 euros para fomentar la cultura del vino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La firma de un nuevo convenio. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 57.600 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas. Un acto en el que también ha estado presente la delegada Municipal de Fomento, Pepa Vela. El objetivo es mantener, promocionar y recuperar la cultura del vino que durante muchos siglos fue el motor de la vida económica de Chiclana, reflejado en el paisaje urbano de las bodegas, relacionándose a su vez con una serie de oficios artesanos como los toneleros, arrumbadores, viticultores, etcétera...

En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 57.600 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos. El reparto y pago de la citada cantidad se realizara según la relación a aprobar por la comisión de seguimiento creada.

José María Román ha destacado que “se trata de un convenio importante para la cultura de la ciudad, que es la cultura del vino y de las viñas, así como para el paisaje de Chiclana” “Es un convenio que hemos firmado con el presidente de la Cooperativa, pero que es abierto a todos los chiclaneros que sean propietarios de viñas en el término municipal de Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “así ayudamos al mantenimiento del viñedo en Chiclana”.

“Pero también llevamos a cabo otra acción de la Delegación de Fomento con una inversión de 60.000 euros para seguir incrementando las rutas de enoturismo en todo el espacio de Los Llanos y El Marquesado”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “también queremos firmar un convenio con la Asociación de Bodegas para la defensa de nuestros vinos y ayudarles en las vías de comercialización y marketing, ahora además dentro del Marco de Jerez como zona de crianza. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo para introducir nuevos mercados”.

“Y vamos a llevar a cabo una cuarta línea de actuaciones encaminada a cursos de formación en materia de arrumbadores, viticultura o tonelería”, ha comentado el alcalde de Chiclana, quien ha resaltado que “el empeño de este equipo de Gobierno para todo lo referente a las viñas y a las bodegas está muy manifiesto”. “Agradecer la buena disposición de la Cooperativa para seguir trabajando por estas casi 200 hectáreas de viñedos, además en un momento de estabilización en cuanto al viñedo y de crecimiento en cuanto a las posibilidades de los vinos que producen nuestras bodegas”, ha manifestado.

Por su parte, Manuel Manzano ha agradecido el apoyo, un año más, del alcalde y del Ayuntamiento de Chiclana, “porque es un momento crucial para el sistema del viñedo y de las bodegas”. “Estamos muy ilusionados en este nuevo trabajo que se nos encomienda y que vamos a intentar de hacer lo mejor posible, para que se reconozca definitivamente a la viticultura en Chiclana, una vez dentro del Marco de Jerez”, ha expresado el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, quien ha aclarado que “en cuestión de un mes podremos incluir en nuestros embotellados el rótulo Jerez-Xérès-Sherry, lo que es un plus bastante importante, porque es la denominación más antigua de España”.

“Me siento muy satisfecho por el trabajo realizado en estos años, porque hemos conseguido mantener el número de hectáreas que nos quedaban e, incluso, se están poniendo algunas viñas nuevas, lo cual es muy importante”, ha comentado Manzano, quien ha añadido que “también quisiera darle las gracias al Ayuntamiento de Chiclana, en nombre de la Asociación de Bodegas, por el esfuerzo por defender algo que es una identidad de Chiclana y no se debe perder”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN