La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha comprobado el estado de las obras de las pistas polideportivas situadas en la avenida del Amontillado de Icovesa. El Gobierno municipal lleva a cabo la ejecución del proyecto de obras de regeneración integral de las pistas polideportivas de la barriada, por un importe de unos 100.000 euros. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022. El diseño de las pistas ha sido realizado por Tamara Piña, que es una joven diseñadora creativa del barrio.
Mamen Sánchez ha justificado la intervención municipal en estas pistas polideportivas. “Estas instalaciones son muy antiguas y muy utilizadas; necesitaban una renovación para que los vecinos y vecinas puedan disfrutarlas”. La obras están en este momento al 80 por ciento y terminarán en breve; hay que volver a pintar y arreglar el vallado. Luego vendrá el equipamiento deportivo, canastas y porterías.
La alcaldesa ha recalcado la singularidad de esta intervención en la zona deportiva. “Es un proyecto del que estamos muy satisfechos porque son pistas diseñadas por una joven jerezana Tamara Piña, que es vecina y ve la obra desde su casa. A nosotros nos enamoró su proyecto y es una satisfacción que alguien del barrio, que conozca cuáles son las necesidades de esta zona, nos diseñe algo”.
Mamen Sánchez no ha descartado una nueva colaboración con la diseñadora. “Creo que este proyecto nos sirve de modelo para otras instalaciones y pistas deportivas que se están rehabilitando; es una coparticipación digna de destacar”, ha subrayado.
Tamara Piña trabaja en el Reino Unido como diseñadora pero nació y se crió en Icovesa. “Yo hago diseños para espacios construidos pero este para mí tiene un factor emocional bastante importante porque como dice la alcaldesa este es mi barrio; he crecido aquí y he jugado en estas pistas”, ha explicado la diseñadora.
Tamara Piña. “Creo en el diseño como agente de cambio”
La colaboración de la joven diseñadora con el Ayuntamiento guarda un significado especial. “Es casi como sentir que dejas un legado ahora que no vives aquí y vives en el extranjero; volver aquí te hace sentir muy orgullosa. Creo en el diseño como agente de cambio y positivo a la hora de dinamizar espacios y humanizarlos. Las pistas tienen mucha importancia para el barrio; queremos que la gente disfrute de lo que se merece, unas instalaciones dignas de uso y disfrute de los vecinos”, ha asegurado.
Las obras de las pistas polideportivas de Icovesa se encuentran en su recta final, y ya se ultiman todas las actuaciones incluidas. El proyecto contempla la reforma de pavimentos, sustitución y ampliación del equipamiento deportivo y reparación de los cerramientos perimetrales. Asimismo, se ha llevado a cabo la ejecución de nuevos accesos y la mejora de los existentes para dotar de una mayor accesibilidad a estas pistas.
Entre los trabajos ejecutados figuran labores de desbrozado, limpieza y lijado de superficies de pavimentos; reparaciones puntuales del cercado, la ampliación de accesos y la dotación de nuevo equipamiento deportivo.
El diseño interior ha respetado las dos canchas multiusos de fútbol-sala con el dibujo en una de ellas de pista de voley-ball; siguen vigentes las dos pistas de baloncesto 5x5 y se incorporan a las instalaciones un parque biosaludable, de calistenia y una mesa de ping-pong. También se ha arreglado un pequeño edificio sito en el lugar.