El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

Caamaño pide al PP sensatez y no propuestas inconstitucionales o incoherentes

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió ayer al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, que lleven al Parlamento ?sensatez? y no propuestas que, ?o bien son inconstitucionales, o bien son incoherentes?.

Publicidad AiPublicidad Ai
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió ayer al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, que lleven al Parlamento “sensatez” y no propuestas que, “o bien son inconstitucionales, o bien son incoherentes”.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de los secretarios de gobierno de varios Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), el ministro se refirió así al debate abierto por el PP sobre la cadena perpetua revisable que, señaló, no se adapta a la Constitución.

“Que no sigan sacando temas como el de la inmigración y el empadronamiento, los menores, la cadena perpetua, que son cuestiones puramente demagógicas en muchos casos, que llaman al populismo y que sólo suele hacer la derecha más extrema en épocas de depresión”, pidió el titular de Justicia a los populares.

Caamaño aseguró que el PP sabe, ya que lo han dicho desde sus propias filas, que la cadena perpetua sin posibilidades de revisión no es constitucional.

Además, señaló, si la cadena perpetua es revisable, sería incoherente con el principio del cumplimiento íntegro y efectivo de las penas.

Tras reclamar al PP sensatez “cuando se tocan los derechos y libertades de los españoles”, el ministro pidió a ese partido que reflexione y que no anuncie reformas de la Ley del Menor que ya se han hecho anteriormente.

Así, respecto a la petición de que se modifique la ley para que los menores que cometieron delitos graves como violaciones o asesinatos ingresen en prisión al cumplir 18 años, el titular de Justicia aseguró que las propuestas hechas en este sentido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya están contempladas en la legislación vigente.

“Que se lean las leyes, que las estudien y que no sea solo al calor de un caso concreto, porque las leyes al final se nos aplican a todos”, aconsejó Caamaño.

El ministro presidió ayer la toma de posesión de los secretarios de gobierno de la Audiencia Nacional y los TSJ de Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Ceuta, Cantabria y Baleares.

El ministro ha destacado el papel de los secretarios judiciales y, en concreto, de los secretarios de gobierno, en las reformas procesales que entrarán en vigor el próximo mes de mayo con la nueva oficina judicial para que, ha dicho, lo escrito en la ley se convierta en realidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN