El portavoz del Grupo Municipal de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha avanzado de cara al Debate sobre el estado de la Ciudad que se celebra mañana que su formación política “no puede hacer un balance positivo del equipo de gobierno ni de la situación de la ciudad tras dos mandatos con el PSOE en el gobierno”. “Se trata del último debate sobre el estado de la ciudad del mandato, hace casi cuatro años de las elecciones y casi ocho desde que el PSOE llegó a la alcaldía y, por desgracia, los problemas de la ciudad siguen siendo los mismos”, ha afirmado Rojas.
“Evidentemente todo no se le puede imputar al actual alcalde, que apenas lleva siete meses en la alcaldía” ha aclarado el edil de IU en un comunicado, que añade que “nos vemos en la obligación de recordarle a Antonio Muñoz lo que ya le dijimos en el discurso de investidura: que no abuse de la marca y del eslogan”.
Rojas afirma que “el tiempo ha demostrado que llevábamos razón y en estos siete meses no se ha avanzado en solventar los problemas de la ciudad pero se ha hecho uso excesivo del marketing, apostándolo todo a la imagen y a la propaganda”.
“Muñoz ya se ha hecho todas las fotos que se tenía que hacer para complacer a todos los sectores de la ciudad, le quedan pocos meses de mandato para de verdad dedicarse a la gestión y poder decir que la ciudad está mejor que cuando llegó” ha criticado Rojas, que lamenta que el equipo de gobierno “se ha sentido cómodo en el conformismo y en el inmovilismo desde el principio”. “El PSOE cumple fácilmente con la derecha porque comparten casi el mismo modelo de ciudad y le cuesta la misma vida cumplir con los partidos a su izquierda para concretar políticas valientes y novedosas que, de verdad, transformen la ciudad” ha añadió el portavoz municipal.
Lucha contra las desigualdades y frente al Cambio Climático
De las dos propuestas de resolución que cada grupo puede presentar el mencionado debate, Rojas ha anunciado que una de ellas será “para hacer frente a la brecha de desigualdad que ha crecido en los últimos años en los barrios de la ciudad”. En concreto, se apuesta por el fortalecimiento de los servicios sociales, por el impulso de los diferentes planes integrales y por atajar de raíz los problemas de cortes de suministro eléctrico que se siguen produciendo a día de hoy en la ciudad, haciendo un llamamiento a todas las administraciones y empresas implicadas.
La otra propuesta de resolución se basa en la declaración de Emergencia Climática y “la necesidad de que el Ayuntamiento se tome en serio este problema”. La propuesta recoge la modificación de la ordenanza de arbolado para aumentar la protección de nuestras zonas verdes e insta al equipo de gobierno a paralizar las políticas arboricidas. También se propone la recuperación del Consejo de Medio Ambiente, el impulso a los huertos urbanos y la puesta en marcha del sello bioclimático “para que todas las obras y reurbanizaciones en la ciudad contemple la adaptación al cambio climático de nuestras calles”.
“Comenzamos el mandato planteando propuestas para atajar los dos grandes problemas de la ciudad: las desigualdades y el cambio climático. Y tenemos que terminar en el último debate del estado de la ciudad exactamente igual” ha concluido Rojas, lamentando que “pese a la propaganda, los principales problemas de la ciudad siguen ahí”.