El Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén finalizará el presente mandato con todas las vacantes cubiertas en las diferentes escalas del Cuerpo. Para ello, el gobierno local (PSOE-Cs) sigue avanzando en el proceso de oposiciones con el objetivo de que "a final de este año o principio del que viene", el Servicio de Bomberos cuente con cinco sargentos, diez cabos y 55 bomberos conductores, lo que sumarán un total de 70 funcionarios.
"Seguimos avanzando en el proceso de oposiciones del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Jaén con las recientes publicaciones en los boletines oficiales de las cinco plazas de sargentos, tres plazas de cabo, que después será cuatro más, y las 14 plazas de bomberos conductores más todas las vacantes que queden durante todo el proceso de oposiciones", ha indicado a Europa Press el concejal de Personal, Carlos Alberca.
El propósito, según ha señalado Alberca, es "conseguir cubrir durante este mandato todas las vacantes de las diferentes escalas, algo que no ha ocurrido en los últimos 15 años de historia de nuestra ciudad".
Los bomberos de la capital no solo prestan servicio en la ciudad de Jaén sino que también lo hacen en a 17 pueblos de la provincia en virtud al acuerdo firmado con la Diputación Provincial de Jaén para la prestación de dicho servicio en las localidades más pequeñas.
Alberca ha subrayado también "la importante apuesta para la modernización del parque del bomberos" que se está llevando a cabo y la reciente incorporación de los nuevos vehículos, así como del material técnico de intervención. "En los tres primeros años de este mandato se han invertido en la mejora del servicio 1.644.828 euros", ha señalado Alberca.
"Estamos a disposición de afirmar que a final de este año o principios del próximo, Jaén contará con un servicio de bomberos completo, con un parque moderno y con un material y vehículos renovados", ha dicho el concejal. Ha añadido que el de la capital será un servicio que "será referente en nuestra provincia y fuera de ella".
Además, ha incidido en que los procesos selectivos para cubrir todas las vacantes "evita recurrir al sistema de horas extra que se ha demostrado ineficaz, tanto para los propios profesionales, como para los intereses generales de la ciudad, con un coste de hasta 1,5 millones de euros en un año".
En total, se trata de una oferta de 28 puestos en el Parque de Bomberos que permitirá que "se atiendan de forma adecuada todos los turnos, dentro del horario de cada uno de estos profesionales".
"Lejos quedará un modelo de servicio incompleto y una gestión basada en horas extraordinarias que costaba a este Ayuntamiento una cantidad superior a 1,5 millones de euros al año", ha concluido el concejal responsable del área de Personal.