Así consta en una providencia del órgano fiscalizador con fecha del pasado miércoles, y con la que da respuesta a la denuncia presentada por los abogados José Luis Mazón, Encarnación Martínez y la asociación Preeminencia del Derecho.
Una denuncia dirigida a los integrantes del Consejo de Ministros que en su reunión del 26 de diciembre de 2003 “tomaron el acuerdo de gasto de 2,3 millones de euros para suscribir un contrato con la empresa norteamericana Piper Rudnick”.
En la providencia, que recoge la denuncia de los abogados, se añade que “supuestamente” el Gobierno, en ese Consejo de Ministros, “desvió una parte” del importe del citado contrato a “promocionar la concesión al señor Aznar” de una Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.
El Tribunal de Cuentas ha abierto las diligencias preliminares por esta denuncia y ha trasladado la documentación al Ministerio Fiscal y al abogado del Estado para que, en cinco días, puedan formular sus alegaciones.
Según la denuncia, ese contrato del Consejo de Ministros se hizo “por el procedimiento de imperiosa urgencia”, por lo que se omitieron otras ofertas.
Añaden que en los servicios que incluía ese contrato, y que por tanto debía cumplir la sociedad “Piper Rudnick”, aparecen “las actividades dedicadas a la consecución de una Medalla de Oro” a Aznar por el Congreso de EEUU, algo que no estaba previsto en la contratación.