El secretario comarcal de MCA-UGT, Juan José Villalba, denunció que “estos trabajadores apostaron su subsidio de paro para poder ayudar a salir de la crisis a la empresa y por lo tanto dando estabilidad a su empleo, y ahora la empresa les paga con el despido”.
De hecho, desde MCA-UGT se asegura que, una vez concluyó el último ERTE en la empresa, el sindicato “intentó negociar sin éxito un nuevo expediente para poder salvar los empleos de la plantilla, sin que la compañía quisiese aceptarlo”.
Sin embargo, “curiosamente”, apunta Villalba, “el resto de empresas que hace nueve meses tuvieron el mismo problema que SIP, han ingeniado y apostado por aguantar el empleo entre sus trabajadores, teniendo esto, nuestra más alta estima y consideración por el importante compromiso social con y para sus trabajadores”.
En esta línea, la central sindical critica que “SIP no solo no tiene compromiso social con sus trabajadores, sino tampoco con el entorno que los rodea, ya que conocemos las consecuencias inmediatas que pueden tener este tipo de actuaciones por parte de esta empresa, para la empresas auxiliares restantes del puerto de Algeciras, para la terminal de contenedores Maersk, así como para todo el puerto en su conjunto”.
Para Villalba, “resulta bastante preocupante y alarmante, que con el ejercicio de responsabilidad que están haciendo en estos tiempos todos los trabajadores de las empresas auxiliares de la terminal de Maersk, aguantando y sufriendo en primera persona las consecuencias de pérdida de cargas de trabajo, que han tenido que pactar Expedientes de Regulación de Empleo para salvar sus empleos, ahora además y como premio a su contribución a salvar a la empresa SIP esta les pone encima de la mesa el despido”.
El secretario comarcal afirmó que “el Puerto de Algeciras necesita empresas y empresarios serios y responsables que sean capaces, no solo de pedir, sino también de compartir las miserias en tiempos de crisis. También debe saber sacar algo del fondo empresarial que durante muchos años les dio beneficios, para ahora poder poner encima de la mesa, no solo despidos, que es siempre lo más fácil”.
En este sentido, Villalba adelantó que “si esta jugada les sale bien mucho me temo que se podría abrir la puerta a la misma situación a más compañeros de esta u otras contratas”. Por ello, realizó un llamamiento para que “Maersk muestre la responsabilidad social, que tiene también con los trabajadores de las empresas auxiliares de la terminal, ya que estos trabajadores están mostrando su responsabilidad en los tiempos difíciles y exija a esta empresa a que recapacite y no permita estos despidos”.