El proyecto supone una inversión de 28, 3 millones de euros y su construcción está generando 110 empleos directos e indirectos. La obra ya se encuentra ejecutada en un 75 por ciento y el suministro y colocación de los equipos electromecánicos en un 60 por ciento. La EDAR se ubica, además, en una parcela de más de 22.000 metros cuadrados en unos terrenos ganados al mar, tendrá una capacidad para depurar los residuos de una población superior a los 212.000 habitantes, con una media de tratamiento de caudal de 51.000 metros cúbicos al día, como adelantó ayer a los representantes políticos el director de obras. Además, esta infraestructura ha permitido generar 300 empleos directos e indirectos.
La consejera recordó que se trata de las primeras instalaciones en Andalucía que cuentan con la minimización tanto de la contaminación acústica como de olores. El tratamiento de las aguas constará de tres fases: una sin aire, de decantación; otra con aire para la filtración pura dejando lo sólido retenido con un relleno granular, y, por último, la desinfectación.
Provincia pionera
Castillo anunció también que la provincia de Cádiz será la primera en depurar "a cien por cien en el plazo límite de 2015" y ha señalado que el 86% de la población gaditana se encuentra "dentro de los parámetros correctos.
Por su parte, el alcalde, Tomás Herrera, afirmó que “nunca antes en Algeciras se había llevado a cabo un proyecto medioambiental de tal importancia”. Además, criticó la “poca vergüenza política” del PP por “no hacer más” durante los años que estuvieron en el poder, convirtiendo a Algeciras en “la única ciudad europea con más de 100.000 habitantes que no depuraba sus aguas”. Acompañó también al alcalde el subdelegado del Gobierno, Rafael España.