La mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) se ha tornado esencial para lograr un acuerdo satisfactorio entre las partes, que suponía el compromiso, por parte de la compañía, de abonar las nóminas atrasadas a las trabajadoras a partir de ayer jueves.
El conflicto fue adelantado por EL FARO INFORMACIÓN en su edición del pasado martes 9 de febrero. Las trabajadoras de este servicio de limpieza, que surte tanto a San Roque como Guadiaro como Estación y Puente Mayorga, parte de una supuesta deuda de dos millones de euros que ha contraído el Ayuntamiento con FCC.
Esta situación, según adelantaba el secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT, Manuel Heredia, “llevó a la empresa a anunciar el impago de las nóminas de las trabajadoras de limpieza”.
La única nómina que las 71 trabajadoras afectadas habían dejado de percibir había sido, precisamente, la correspondiente al pasado mes de enero.
El pasado domingo, UGT celebró una asamblea en la que se informó a las trabajadoras de la situación y se les explicó, asimismo, el motivo de que no hubieran cobrado aún las nóminas de enero.
Como consecuencia del impago de la nómina, las trabajadoras se unieron a Entorno y Vegetación en sus protestas públicas.
Durante los días previos al acuerdo, FCC se había mantenido firme en su postura de no abonar la nómina a las trabajadoras hasta que el Consistorio abonase la deuda a la empresa responsable de la limpieza escolar.