El 2022 está siendo un año complicado en lo que a incendios forestales se refiere. Ha llovido de media un 25 por ciento menos de lo habitual en la provincia de Jaén y esto ha provocado una situación propicias para que se diesen fuegos en el campo jienense. En total se han producido 116 incendios durante este año, de los que 99 se han quedado solo en conatos o, lo que es lo mismo, menos de una hectárea.
Si lo comparamos con la media de los últimos 9 años, hubo 110. Hay 6 más debido al complejo verano, lo que supone un incremento del cinco por ciento. Sin embargo, la superficie quemada es inferior a la media. Hemos tenido 1.054 hectáreas cuando la media es de 1.141. Bajamos la superficie quemada en más de un ocho por ciento.
En cuanto a las causas, 35 de estos siniestros han sido intencionados, lo que supone un 30% del total, afectando al 1,8% de la superficie total quemada; 24 de los 166 siniestros corresponden a negligencias (un 21% que ha afectado a un 0,7% del total de superficie afectada) y 12 han sido por causas naturales (un 10%, que supone el 53,3% del total de hectáreas afectadas). 8 se han debido a causas accidentales (un 7% que se corresponde con el 34,2% de superficie), mientras que 37 de ellos se encuentran en fase de investigación (32%), habiendo afectado al 9,7% de las 1.054 hectáreas afectadas a lo largo de la campaña de alto riesgo de incendios.
El más destacado de los siniestros se produjo en Jódar, en las proximidades del Parque Natural de Mágina, aunque sin llegar a afectar al mismo. Iniciado el cuatro de agosto, supuso un total de 650 hectáreas quemadas (595 correspondientes a masa forestal y 2,75 a agrícola).
Datos de Guardia Civil
Por su parte, la subdelegación del Gobierno informó de que la Guardia Civil ha realizado en lo que va de año 5.500 servicios relacionados con incendios forestales, de los que 1.657 están vinculados a las labores de prevención, y ha abierto 141 diligencias de investigación por delitos de incendio forestal.
Estos datos se pusieron sobre la mesa en la Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca que contó con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Coincidieron en el gran trabajo realizado por el Infoca un año más.