La Comunitat Valenciana es la región donde más se ha encarecido la vivienda desde el pico máximo que alcanzaron los precios en marzo de 2020, antes del confinamiento por la covid, con un aumento del 11,8 %, seguida de la Comunidad de Madrid, donde el precio se ha incrementado un 8,5 % y Baleares, un 8,4 %.
Baleares, Madrid y Comunitat Valenciana son también las comunidades autónomas donde es más caro comprar una casa en comparación con el precio más bajo registrado durante la pandemia, según un estudio de UVE Valoraciones difundido este martes.
La tasadora ha calculado, por comunidades y por provincias, el valor máximo de la evolución de precios en el mercado en el periodo que va del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020 (máximo previo al confinamiento) y el valor mínimo en el periodo que transcurre desde el segundo trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2021 (mínimo durante la pandemia), utilizando datos oficiales del Ministerio de Transportes.
A continuación ha comparado ambos valores con el precio publicado para el segundo trimestre de 2022 y entre sí, con el fin de obtener la variación del precio actual respecto al máximo previo al confinamiento, respecto al mínimo durante la pandemia y la variación entre el mínimo de la pandemia y el máximo previo al confinamiento.
Según este análisis, la comunidad que ha experimentado una variación menor respecto al mínimo de la pandemia es Castilla y León, con una subida del 0,2 %.
En el segundo caso, en lo referente a la variación del precio actual respecto al mínimo durante la pandemia, Baleares, con un 12,7%, es la comunidad autónoma con mayor subida de precios, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana, con un 12,6% y un 11,1%, respectivamente, mientras que Castilla y León es también la que presenta una menor variación (4 %).
Por último, Murcia es la región en la que más bajaron los precios cuando éstos tocaron fondo respecto al máximo previo al confinamiento (-5,4 %), seguida de Navarra (-4,8 %) y La Rioja (-4,5 %).
Por provincias, Málaga (9,8 %), Gerona (8,7 %) y Valencia (8,7 %) son las que han visto crecer más el precio de la vivienda desde sus máximos 'precovid', y Valencia es también aquella en la que el precio actual supera, en mayor medida, al mínimo de la pandemia, con un 13 %.