El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado este jueves en Córdoba que la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 S4 Andalucía, que ha recibido recientemente el respaldo de la Comisión Europea, será aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "a comienzos de año".
Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de inauguración de la II edición del congreso 'Córdoba, Crisol de Cultura Digital', organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic) y en cuyo marco ha avanzado que este instrumento "recogerá las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos" de Andalucía.
Con este objetivo, "identificará sus puntos fuertes, para poder compartir sus ventajas competitivas con otras regiones europeas y, de este modo, afrontar con mayores garantías de éxito los grandes retos sociales y ambientales, inabordables de forma individual por cada territorio".
De igual modo, según ha señalado, la estrategia servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la transformación económica de la comunidad y "articulará el marco estratégico para una región más inteligente a través de la innovación, el emprendimiento, la transición industrial y la digitalización".
Contará con un sistema de gobernanza participativo, que integrará a representantes de las empresas, organismos de investigación, Administración pública, sociedad civil y mercado, que "serán responsables de localizar oportunidades eficaces y eficientes en materias como la sociedad inteligente, resiliente y saludable".
También formarán parte del mismo recursos naturales, minería y ciclo del agua; industrias tractoras, como las asociadas a la movilidad y la transición ecológica, que incluye la transición energética, e industrias ligadas a la mitigación y adaptación al cambio climático y agrotecnología, "que ya hemos puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Agricultura", según ha matizado Villamandos.
En el marco de este congreso, el consejero ha destacado la importancia de este foro, a cuya inauguración también han asistido el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y la secretaria de Estado de Desarrollo Tecnológico e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ya que, según ha dicho, "es una oportunidad única, tanto para intercambiar experiencias y conocimientos de técnicos, empresarios, y administraciones, como para poner en valor el gran talento y la cualificación profesional que atesora nuestra tierra".
Para el consejero, el nuevo paradigma industrial, impulsado por el conocimiento, "debe fundamentarse, más que nunca, en el talento y en las nuevas capacidades y habilidades en un entorno tecnológico en permanente cambio y evolución".
Además, ha puesto en valor el hecho de que Córdoba cuente con empresas muy avanzadas en la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías y con una universidad con grupos de investigación que son referentes internacionales en la materia.
Durante su intervención, Gómez Villamandos se ha referido a un aspecto relevante, como es la aplicación de principios éticos, fundamentales para la correcta utilización de toda esa tecnología, y es que, a su juicio, "no solo es importante la calidad del dato, sino también la privacidad del dato cuando estamos hablando de personas".
Finalmente, el consejero ha incidido en que la digitalización y la robotización son indispensables para que Andalucía llegue a ser una región pionera y aumente exponencialmente el nivel económico en los distintos modelos de negocio y sectores, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que también ha tomado parte en el acto inaugural del congreso 'Córdoba, Crisol de Cultura Digital', ha señalado que dicho foro convierte a la ciudad andaluza en "capital del pensamiento en torno a la transformación digital y al impacto de las nuevas tecnologías en la vida, y también en la productividad de nuestro país".