El sindicato UPBLA responde al comunicado de prensa del Ayuntamiento para defender la actuación policial de los agentes que interceptaron "por conducir de manera anómala", en las inmediaciones del Centro Comercial Vistahermosa sobre las 05:00 de la madrugada del sábado, a un funcionario del cuerpo de seguridad municipal, que finalmente dio positivo en la prueba de alcoholemia.
El policía local conducía fuera de servicio un coche renting que el Ayuntamiento niega que sea oficial. Según el sindicato, el vehículo en cuestión, propiedad de una empresa de alquiler de vehículos de lujo, "se utiliza habitualmente para el uso y disfrute de algunos miembros de la corporación" y es "conducido por los dos agentes elegidos a dedo por el señor Alcalde".
"Ya está bien que continuamente el Alcalde Germán Beardo desprestigie la imagen de la Policía Local de El Puerto de Santa María, simplemente porque este colectivo no le ríe sus gracias. Es frustrante comprobar el continuo acoso que viene sufriendo por parte del Equipo de Gobierno Municipal, las siglas sindicales UPLBA y por ende el conjunto de funcionarios afiliados, que este sindicato representa" comienzan diciendo.
Para el sindicato el el comunicado del Ayuntamiento "está plagado de falsedades, con la única intención de intentar salvar de la infracción cometida a un conductor que conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas, con la salvedad que en esta ocasión se trataba de un agente de policía que en la actualidad realiza funciones de escolta de autoridades municipales y cargos de confianza de Germán Beardo, aunque para ello haya pretendido desprestigiar la profesionalidad de labor realizada por los agentes que detectaron y denunciaron la infracción trasladándola al juzgado". Un comunicado que acusa, a su parecer, "malintencionadamente las siglas sindicales UPLBA, siglas que representa al 80 porciento de los agentes de calle, de esta manera acusa a todo aquel agente que actúe en el ejercicio de sus funciones, ante cualquier requerimiento que no le sea propicio al Alcalde y su camarilla de amigos de la noche".
"Más de un portuense habrá visto a los dos policías locales que el Alcalde ha elegido a dedo para acompañar en distintos actos a miembros de la corporación y a cargos de confianza, uno de esos dos agentes fue interceptado por una patrulla de policía local en las inmediaciones del Centro Comercial Vistahermosa sobre las 05:00 de la madrugada, mientras que se procedía a realizar funciones de control de horario de cierre de locales de la zona", añaden cuestionando los criterios de selección de los agentes y las funciones que realizan dejando entrever algún motivo oculto. "Sospechamos que por algún motivo desconocido eran los más idóneos para trasladar y dar apoyo en los actos municipales, a ciertos componentes del equipo de gobierno" aunque aseguran desconocer "si los servicios encomendados a estos agentes de Apoyo en alguna ocasión han implicado situaciones comprometidas para algún miembro de la corporación, situación hipotética que les hubiera obligado a defender lo indefendible en situaciones implicadas en alcoholemia".
Desde UPBLA señalan que "Esa madrugada se puso la conducción y los síntomas mostrados por este agente en conocimiento del Jefe de Policía, el cual ordeno que se procediera como con cualquier otro ciudadano involucrado en una conducción anómala por encontrarse bajo los efectos del alcohol, dando directrices igualmente a los agentes en relación a la custodia del arma reglamentaria portada por el presunto infractor".
Asimismo, manifiestan: "no entendemos como el Ayuntamiento mediante un comunicado defiende "a un presunto infractor y desprestigia la labor profesional de los agentes que se encontraban de servicio".
"Basta ya de mancillar la labor y la profesionalidad de cualquier agente que supuestamente se encuentre afiliado a unas siglas sindicales concretas, menospreciando continuamente la libertad sindical y la imagen de la policía local de El puerto de Santa María", concluyen.