Solo tres días después de que entrara en funcionamiento el Tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, el pasado 26 de octubre, la Junta de Andalucía alteró horarios e itinerarios en perjuicio de la conexión entre Chiclana y la capital por los actos festivos organizados con motivo de Halloween en San Fernando. Concretamente, quedó interrumpido el servicio entre las 18.45 y las 21.00 horas del sábado 29 de octubre, por lo que suprimieron en total cuatro trenes (dos procedentes de Cádiz y otros dos de la localidad).
Solo un mes después, el pasado viernes 2 de diciembre, el encendido del alumbrado del municipio vecino alteró del mismo modo el servicio, dado que, desde las 16.30 horas, no hubo paso de trenes entre las paradas de la Venta de Vargas y plaza del Rey, y la frecuencia de paso del Trambahía fue, además la de un festivo, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo regional y el Gobierno isleño.
Este martes, el Gobierno autonómico y los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando celebraron sendas comisiones mixtas de seguimiento de colaboración suscritos para la construcción y puesta en marcha del nuevo medio de transporte.
Uno de los puntos abordados fue, precisamente, la necesidad de analizar la adaptación y compatibilidad de los festejos que se celebran en la isleña calle Real al paso del Trambahía.
El alcalde de Chiclana, José María Román, aprovechó para reclamar a la Junta de Andalucía que episodios como los vividos en Halloween y comienzo de las fiestas navideñas deben afectar lo menos posible a los usuarios de la ciudad.
Cabe recordar que el primer edil ya mostró su decepción por horarios, itinerarios y frecuencia en su puesta de largo. “Creemos debe incrementar la frecuencia de salidas, porque cada hora se queda un poco corto”, declaró a 7TV, de manera que las reducciones producidas en apenas dos meses y medio a causa de los acuerdos entre Ayuntamiento de San Fernando y Gobierno autonómico refuerzan esta idea.
Román no solo reivindicó un menor perjuicio a Chiclana por las fiestas isleñas, sino que también urgió al Ejecutivo regional a ejecutar “la transformación de la carretera de Los Barrancos”, obra vinculada a la construcción de Ronda Oeste, con un presupuesto de 80 millones de euros.
En este sentido, ha lamentado que no se ha dado paso alguno con la Ronda Oeste, a pesar de que estaba incluida, junto con el Puente de la Concordia, en las obras complementarias a la del medio de transporte.
La prioridad, en cualquier caso es que “se actúe ya en la carretera de Los Barrancos, porque es una vía muy utilizada, conectando los cinco polígonos industriales y gran distribuidor de vehículos pesados”, ha incidido.