El tiempo en: Benalmádena

Almería

Níjar confirma el "desalojo" en Walili, que "va a erradicarse" pero hjabrá "alternativas"

Se ofrecerán "soluciones alternativas" a las personas que lo soliciten y que previamente acrediten su condición de "morador de ese asentamiento"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Níjar. -

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices (PSOE), ha confirmado este viernes el "desalojo" iniciado en el asentamiento chabolista de El Walili, donde se encuentran unas 500 personas mayoritariamente extranjeras en torno a unas 200 infraviviendas, el cual "va a erradicarse como el resto de asentamientos" aunque se ofrecerá "soluciones alternativas" a las personas que lo soliciten y que previamente acrediten su condición de "morador de ese asentamiento".

"El asentamiento tiene que ir fuera porque no son las condiciones más adecuadas", ha dicho la regidora, quien ha asegurado que la iniciativa se realiza porque tiene "un amor enorme a Níjar" y "se le ha tratado no con el cariño que se tiene que tratar a un territorio" el cual "se está utilizando como foco mediático para sacar cosas de aquí que no son reales".

Así lo ha trasladado durante una intervención tras la finalización de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Níjar a la que han acudido una veintena de representantes de los integrantes del poblado chabolista, a los que la alcaldesa ha dado la palabra para escuchar sus demandas entre las que han reclamado una "mesa de diálogo" en la que determinar las condiciones para dar solución habitacional a los usuarios.

"Hay un desalojo, sí, en Walili; un desalojo con un procedimiento iniciado", ha reconocido la alcaldesa quien ha insistido en que el expediente iniciado al respecto hace al menos "tres meses" se ha establecido una identificación de las chabolas y sus moradores, quienes están "notificados" de los que pasos seguidos. "Si hay alguien que considera que es morador y no está recogido en ese listado, que lo acredite", ha añadido la primer edil, quien ha puntualizado que durante este tiempo no se han producido nuevas altas.

El Ayuntamiento de Níjar ha precisado además en una nota que este proceso "no tiene marcha atrás", de modo que quienes formen parte del censo elaborado sobre el asentamiento chabolista podrán optar a estas soluciones aunque con carácter "temporal" y solo "si desarrollan su trabajo en la comarca de Níjar".

La regidora ha criticado que se haya tratado de dar "confusión" y "liar lo que no es" por parte de determinados sectores a la hora de aconsejar a los moradores del asentamiento sobre si deben o no ser notificados del desalojo. "Todos sabemos que con una publicación se resuelve ese tema", ha atajado la alcaldesa, quien ha recordado que los afectados "solo tiene que hacer una cosa, que es desplazarse a servicios sociales" para poder solicitar "voluntariamente" una alternativa habitacional.

Pérez Felices, quien también ha rechazado "entrar en presiones de traer aquí un efecto llamada" en relación a quienes pudiera pudieran acreditar su condición de morador en el asentamiento, ha insistido en que el expediente de desalojo "está abierto para cualquier persona que quiera venir a verlo y puede denunciar cualquier atrocidad que contemple, pero no hay ninguna. Hay mucho ruido mediático porque no nos interesa leer, no nos interesa la realidad y no nos interesa solucionar verdaderamente el problema", ha dicho.

"Quien tenga la condición de morador en el asentamiento del Walili tiene una solución alternativa, y no lo está diciendo alguien que opine, sino alguien que ejerce una competencia desde una administración publica", ha recalcado la alcaldesa, quien ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con proyectos respaldados por la Universidad de Granada y la Universidad de Almería con soluciones "a corto, medio y largo plazo, y también con intervención social" para acabar con el chabolismo.

Con ello, ha apelado al "consenso social" del que parten las acciones tras abordar esta cuestión con "empresas" de la agricultura y "las ONG que trabajan en el territorio" y "no con las que vinieron ayer ni las que han aparecido a última hora", dado que en la localidad se lleva "20 años mirando hacia otro lado" en relación a la inmigración, según Pérez Felices.

Del mismo modo, ha apelado al "consenso" existente entre todas las administraciones, incluidas la central y la autonómica, para efectuar los proyectos planteados a través de las universidades andaluzas, uno de los cuales cuenta con 1,6 millones de euros para 67 viviendas temporales en régimen de alquiler mientras que otro plantea una promoción de viviendas "con una calidad ambiental bastante aceptable" y que, según ha dicho, ha sido premiado por la UE.

"¿Por qué el tema de la inmigración está abandonado y mirado hacia otro lado? Porque me lo he encontrado en todos los pasos que he dado. Porque hay polarización social y grupos radicales que mienten, que engañan a la población y generan enfrentamiento y faltan a la verdad, y de ahí se aprovecha para polarizar. Esto lo hemos vivido todos", ha dicho la alcaldesa ante las críticas recibidas a la hora de poner en marcha planes ligados a la inmigración en el municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN