El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Los ministros de transporte de la UE estudian abrir corredores aéreos

Crisis originada por el volcán de Islandia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los aeropuertos han registrado un enorme caos durante el fin de semana. -
Los ministros de transporte de la Unión Europea están considerando abrir corredores aéreos en parte del espacio aéreo europeo, dijo el ministro de Medioambiente francés, Jean-Louis Borloo.

"Estamos intentando hacer un análisis realista de riesgos", indicó Borloo en una rueda de prensa previa a una conferencia telefónica entre los ministros de transporte de la UE para resolver la crisis provocada por la nube de ceniza procedente de un volcán de Islandia.

La mayor parte del espacio aéreo europeo ha permanecido cerrado desde el pasado jueves, lo que ha provocado que millones de pasajeros se encuentren varados y la paralización del transporte y de los negocios por todo el mundo.

Borloo dijo que Francia intentará permitir la mayor cantidad posible de despegues y aterrizajes desde y en sus aeropuertos este lunes. "Tenemos más voluntad que otros países de intentar retomar lo más rápidamente posible los vínculos comerciales y permitir la repatriación de nuestros compatriotas varados", declaró Borloo.

El ministro añadió que de momento no se baraja la opción de utilizar embarcaciones militares para repatriar a los ciudadanos franceses.

El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, afirmó que espera este lunes puedan tener lugar sin ningún tipo de problemas la mitad de los vuelos que discurran por espacio aéreo europeo, afirmando que la actual situción --se han cancelado 63.000 vuelos desde el pasado jueves-- es insostenible.

"No podemos esperar a que la nube de cenizas simplemente desaparezca", afirmó Kallas. Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, el español Diego López Garrido, suscribió estas palabras al afirmar que "el pronóstico es que la mitad de los vuelos podrán operar mañana". Garrido dijo que esto último será "difícil", por lo que es necesaria la cooperación intereuropea, informó a la salida de una reunión en la sede de agencia europea de control aéreo (Eurocontrol).

Por otro lado, la agencia meterológica islandesa informó que la actividad del volcán Eyjafjallajokull, que al arrojar toneladas de ceniza a la atmósfera es la responsable del caos aéreo en Europa, pese a hacerse más intensa, no iba a aumentar la envergadura de la columna de humo que existe sobre el cráter. Así, ésta reduciría su tamaño de los 11 kilómetros que alcanzó el miércoles, día en que comenzó la erupción, a los 4 o 5 kilómetros.

Además de los aeropuertos y las aerolíneas, a los que este frenazo del tráfico aéreo les está haciendo perder miles de millones de dólares, existen Gobiernos, como el holandés, que abogan por una relajación de las prohiciones para el tráfico aéreo.

Ya hay tres compañías --Lufthansa, British Airways y KLM--que han realizado vuelos de prueba en las zonas afectadas con resultados satisfactorios, coincidiendo todas ellas en que las cenizas no causan daños de consideración en los motores de los aviones.

ESPAÑA
El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que se ha recuperado la normalidad y que todos los aeropuertos permanecen abiertos, tras haber estado sin operar algunos de ellos este fin de semana como consecuencia de la nube volcánica.

No obstante, en declaraciones a RNE y la cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Fomento no descartó que se tenga que volver a cerrar algún aeródromo, ya que la situación puede variar de un momento a otro. "Estamos al albur del viento, pero en todo caso no parece que a lo largo del día de hoy tengamos alguna situación nueva que determine que tengamos que volver a cerrarlos", dijo.

Asimismo, Blanco explicó que España tratará de acoger este lunes vuelos con pasajeros con destinos a otros países europeos, especialmente Reino Unido. "Se trata de conceder derechos de tráfico aéreo a esos países para que España pueda servir de plataforma para vuelos transoceánicos", dijo.

"Es indudable que llegaremos a hasta donde podamos de acuerdo a la capacidad de poder movilizar ciudadanos", afirmó el titular de Fomento, quien afirmó que este tipo de operaciones, especialmente muy avanzadas con Reino Unido, movilizarán aproximadamente en torno a 100.000 personas por territorio español.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN