El tiempo en: Benalmádena

Rota

La obediencia canina a nivel nacional deja su huella en Rota

La competición culminó con éxito para los representantes roteños, que completaron una buena actuación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El pasado fin de semana,Rota acogió el Segundo Torneo Andaluz de Obediencia Canina, una disciplina deportiva desconocida para muchos, que continúa abriéndose paso en la localidad a través de la colaboración entre el Grupo de Trabajo Al-Andalus, presidido por Juan Carlos Antón, y el Ayuntamiento de Rota. “Es la prueba más importante a nivel andaluz”, afirma Juan Carlos, padre de la roteña Laura Antón, de tan solo 12 años, que se proclamó subcampeona en París el pasado mes de septiembre en una competición internacional con Nuka, una perra de agua.

La posibilidad de obtener un billete de clasificación para el próximo mundial de obediencia canina, se convirtió en el mayor aliciente de una competición en la que participaron adiestradores procedentes de distintos puntos del territorio nacional como Madrid, Barcelona, Alicante o la comunidad andaluza.

La competición arrancó en la jornada de sábado con una serie de pruebas divididas en dos partes- de 3 y 4 ejercicios, respectivamente-, en la que los participantes recibieron puntuaciones en base a criterios como la velocidad, la técnica o el control. José Antonio, que partió desde Córdoba para acompañar al club ADECAN junto a su perra Tiza, de raza bordercollie, resaltó también la “perseverancia, corrección y una complicidad espectacular con el animal”, como las claves hacia la consecución de un buen resultado.

José Escobedo, también procedente de Córdoba, participó en la primera prueba, aunque no comenzó de la manera deseada. Su perro Thor, un pastor alemán, cometió un error que puso en entredicho su presencia en el próximo mundial, aunque José no dudó en abrazar a su mascota como símbolo de unión absoluta. “La vinculación con nuestro perro es fundamental”, explica Toni Aguilar, formador de la RSCE. “En este deporte se fomenta mucho un trato sin técnica en la que se agreda al perro en el adiestramiento”.

El domingo finalizó la competición con la entrega de premios. Los ganadores quedaron encuadrados en cuatro categorías. El roteño Antonio Mancera y Tommy de ADECAN cosecharon el primer puesto en clase debutante, mientras que César Arroyo y Smart as a Whip Magnum del club EMPIREDOG se proclamaron campeones de clase 1. El club con sede en Córdoba volvió a tener representación en clase 2, donde vencieron Daniel Jiménez y Rudy. Los siete primeros clasificados de clase 3 aspirarán a formar parte del equipo que participará en el próximo Mundial: Daniel Illescas y Cala, campeones de España, del club Inducan como vencedores de la categoría; Juan Carlos Osuna y Cuba de ADECAN en el segundo puesto; Isabel Madrigal y Jackson Chase de Xonnydeby en representación del club XONNYDEBY como terceros; Laura Antón y Caballero de Arthemis de ADECAN en cuarta posición; Carlos Alcaide y Murphy de Xonnydeby de EMOCICAN en quinto lugar; Manuel Moguer y Jano II del Marismeño de ADECAN como sextos; y María José García con Keywa de los Belgas de Diana como representantes del club NC FUNNYDOGS en séptima posición para cerrar el podio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN