En este sentido, el diputado socialista argumentó que la actuación del semisoterramiento es la más beneficiosa para esta localidad al evitar cualquier tipo de afección en el terreno, ya sea desde un punto de vista arqueológico o hidrológico. Y es que según resaltó el congresista y recordó el propio alcalde de Antequera, Ricardo Millán, un estudio previo de Fomento ya constataba el peligro de provocar afecciones a los restos patrimoniales y a los acuíferos que acogen las tierras de la Vega antequerana. “El primer estudio realizado por Fomento fue determinante. Se hablaba claramente de graves afecciones tanto patrimoniales como hidrológicas. Hay que recordar que en esta zona existen manantiales que abastecen a la comunidad de regantes del Guadalhorce”, enfatizó Millán.
En este sentido, el primer edil afirmó que no se trata sólamente de ahorrar a los vecinos de la ciudad del Torcal el coste adicional que supondría soterrar el tren a su paso por el municipio, sino de evitar, además, los daños colaterales. Así, la diferencia entre ejecutar el AVE en superficie y soterrarlo se sitúa entre los 60 y los 100 millones de euros. Un presupuesto añadido que supondría incluir un impuesto especial para los vecinos de la ciudad valorado en unos 1.200 euros anuales por persona, en caso de que el Ayuntamiento no consiguiera el apoyo de otras administraciones públicas.
Lo que si está comprometido en palabras del diputado socialista Pezzi es el apoyo “total” del Ministerio de Fomento de asumir los gastos de semisoterrar el AVE a su paso por la ciudad malagueña. No obstante,continuaron las reivindicaciones de la plataforma en favor del soterramiento, el mismo día que la localidad acogió una sesión extraordinaria del Parlamento de la Junta de Andalucía.
Con respecto al ritmo de ejecución de la línea AVE hacia Granada, Pezzi explicó que para el próximo estarán redactados y contratados los 36 kilómetros que discurren por el municipio.