El precio de la vivienda en Cádiz continúa su escalada. Según los datos del último informe sobre los mercados locales de Tinsa, el valor del metro cuadrado se ha disparado un 9,5% en el último año, hasta alcanzar los 2.286 euros. La capital gaditana experimenta el mayor incremento en Andalucía, solo por detrás de Málaga, con un 10,2%, pero se sitúa a la cabeza en términos absolutos, seguida precisamente de Málaga, con un coste de 2.110 euros por metro cuadrado.
Si bien es cierto que el coste de la vivienda en Cádiz continúan un 22,4% por debajo del máximo histórico, supera ya en un 25,1% el mínimo registrado.
La escalada de los precios de los inmuebles confirma las conclusiones del estudio demográfico encargado por Procasa y publicado recientemente. “Cádiz es una ciudad ideal para aquellas personas que tienen un nivel socioeconómico elevado o que no necesitan grandes inversiones al disponer de un hogar; y, por otro lado, una ciudad que expulsa a sus ciudadanos”, advierten los autores del informe, que incluyen testimonios de gaditanos que han emigrado.
“La oferta, bastante regular. Porque ya no solamente a nivel de que los pisos están muy caros, sino en las condiciones en las que están. Son pisos que aparte del dinero, de lo elevado que están los precios, luego hay que hacerles reformas. Están bastante regulín. Vaya... a nivel de obra, de solería, de todo, de lo que es acondicionar la casa, que no están en condiciones como para meterte a vivir del tirón”, denuncia una mujer, de 59 años, con ingresos medios, estudios de ciclo profesional medio y vecina en la actualidad de una localidad de la Bahía.
Precisamente, Tinsa destaca que, si bien el precio de la vivienda sube en el resto de localidades del entorno, el metro cuadrado tiene un valor menor con respecto a Cádiz, con 1.769 euros en Chiclana; 1.274, en Jerez; 1.850, en El Puerto; y 1.374, en La Isla.
Plan para facilitar el acceso a la vivienda
La preocupación por la dificultad de acceso a la vivienda y la pérdida de población llevó a Procasa a encargar un estudio demográfico para conocer el fenómeno al detalle y ha planteado la necesidad de construir hasta 3.000 viviendas, en su mayoría protegidas, a un precio asequible, para frenar la despoblación y fomentar el retorno, así como poner freno a la turistificación y la especulación.