El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El 93% del contingente de temporeras para la campaña de los frutos rojos ya está en Huelva

La demora en algunos casos se debe a "que el retraso de la producción ha hecho convocar más tarde a las repetidoras con experiencia", afirma Subdelegación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temporeras de la fresa. -

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha afirmado que el 93% del contingente autorizado de temporeras para la campaña de los frutos rojos ya se encuentra en Huelva, toda vez que ha señalado que la demora en algunos casos se debe a que "el retraso de la producción ha hecho convocar más tarde a las repetidoras con experiencia".

Así lo han indicado desde la Subdelegación a Europa Press, después de que el secretario general de Asaja Huelva, Félix Sanz, señalara que la llegada de temporeras desde Marruecos estaba sufriendo un retraso debido a "un problema burocrático entre ambos países".

En este sentido desde la Subdelegación han explicado que "el retraso generalizado en la producción, de un mínimo de dos semanas, ha hecho convocar más tarde a las repetidoras con experiencia" y, por tanto, las empresas "tienen un retraso en el cumplimiento del cronograma hasta el promedio del 5 de febrero para nueva selección, pese a ser requeridos".

Asimismo, han explicado que Marruecos necesita entre tres y seis semanas para gestionar, "sabiendo que las nuevas tienen mayor gestión". Aún así, han señalado que "se produce urgencia repentina de personal cuando la producción llega a un pico y se contrata personal de la UE". No obstante, han asegurado que el "93% del contingente autorizado ya está en Huelva".

Para toda la campaña de los frutos rojos se espera que lleguen a la provincia cerca de 15.000 temporeras, que incluye una selección nueva de 5.000 personas, según explicó la Subdelegación, aunque se ha dividido en dos fases.

Durante la primera fase, llegó durante el mes de enero un primer contingente contratado en origen en Marruecos para iniciar su labor en la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva de más de 3.700 temporeras que se ha incrementado hasta superar las 4.460 trabajadoras. A estas, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno, se suman las 667 personas que llegaron en febrero y que fueran necesarias para finalizar la primera fase del contingente contratado.

Las organizaciones encargadas de la gestión del contingente Gecco con Marruecos finalizaron en diciembre de 2022 el proceso de selección de las casi 5.000 nuevas temporeras marroquíes que esta campaña vendrán por primera vez a la provincia de Huelva para la recolección de frutos rojos y cítricos. Una selección que se ha retomado tras el parón desde el año 2019 por causa del cierre de fronteras con el país Alauita debido al Covid-19. En esta ocasión la selección se ha realizado en diferentes ciudades como Marrakech, Kenitra y Fez.

En relación a los contingentes de Ecuador y Honduras, un total de 800 personas han llegado de estos países desde febrero para trabajar en la campaña agrícola, en el que será el segundo año de contratación tras la experiencia piloto de la campaña 2021/2022 que trajo a la provincia 457 temporeros.

Así, de Ecuador está previsto que vengan 250 trabajadores, mientras que de Honduras serán 550 personas, tras llegar España a un acuerdo con este país para la selección de 250 nuevas personas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.

La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN