El tiempo en: Benalmádena

Jerez

El sellado de la torre de la iglesia deja sin cría al cernícalo primilla

18 cajas nido de este ave se ubicaban en la torre de la iglesia local

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los nidos de Cigüeña Negra se ubicaban en la torre de la iglesia y actualmente están retirados y apilados. -
  • Cigüeña Negra critica que la retirada de nidos se produjo justo en la época de reproducción
Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) dieron ayer aviso al Seprona de los Barrios y a la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz “al ver que todas las aperturas de la torre de la iglesia de la localidad habían sido cerradas con malla metálica para evitar la entrada y salida de aves”.

Según el colectivo, la torre de la iglesia contenía 18 cajas nido para cernícalo primilla ocupadas durante esta primavera, las cuales habían sido colocadas con permiso de la iglesia durante los últimos años.

El COCN relata que, tras las llamadas efectuadas, “se personó en la iglesia la patrulla de medio ambiente de la Policía Local. Accedimos a la torre comprobando que todas las cajas de la torre habían sido quitadas y amontonadas en el pasillo existente entre la misma torre y el acceso a la cúpula de la iglesia”.

Cigüeña Negra asegura que entre el pilón de cajas nidos “se pudieron abrir varias, comprobándose que habían estado ocupadas por la cantidad de egagropilas. En una de ellas, que casualmente había quedado con el orificio en buena posición, se encontraba intentando criar una hembra de esta especie”.

Con todo, el colectivo denuncia que “la perdida de esta colonia supone un autentico revés para esta especie en la localidad”.

Trayectoria
En 1987 se realizó el primer censo oficial de esta especie en Los Barrios con un resultado de 6 parejas nidificando en la iglesia. En 1994 se detectaron 15 parejas en este emplazamiento gracias la colocación de cajas nido, mientras que el pasado año se logró la reproducción de 22 parejas tras las actuaciones de COCN junto a la Consejería de Medio Ambiente.

El colectivo ambientalista afirma que “resulta evidente que para esta especie en peligro de extinción la necesidad que tienen en la localidad barreña es la falta de huecos para nidificar y que la colocación de nidales es el factor que más está ayudando a la recuperación de la especie amenazada”.

Durante esta primavera, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamient, Cigüeña Negra intentó aumentar nuevamente el número de aves nidificantes en la localidad, para lo que se colocaron 15 cajas nido más, tanto en la iglesia como en diversos edificios municipales

Eliminación
Con la eliminación de todas las cajas nido de la torre de la iglesia de los Barrios, “además de haberse realizado esta actuación en pleno proceso de cría de esta especie, se pierde la principal colonia de la localidad”.

Los motivos para realizar este cerramiento “parecen ser las propias molestias y suciedad de las aves (palomas y gaviotas sobre todo)”. Esta actuación, “promovida por la propia iglesia barreña” y que “contraviene enormemente la legislación que ampara a estas aves”, se realizó “en plena época de cría impidiendo a estas 18 parejas de cernícalo poder reproducirse este año”.

El cernícalo primilla es una especie sobre la cual desde la Unión europea y las administraciones nacionales y regionales “realizan verdaderos esfuerzos tanto económico como humanos para su recuperación y viabilidad poblacional”. Para COCN, “actuaciones como esta, además de ilegales, echan a perder el trabajo y esfuerzo realizado durante muchos años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN