El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El paro baja en la provincia de Jaén en 931 personas en abril

 El paro femenino en la provincia representa el 64,8% del total. En concreto, 29.168 mujeres

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jiennenses en una calle de la capital. -

El paro ha disminuido en la provincia en 931 personas en el mes de abril (-2,03%), según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, en sintonía con el descenso registrado en todas las provincias de Andalucía, la Comunidad Autónoma que mayor descenso anota en el conjunto nacional en términos absolutos (-20.551 parados menos). 

 El paro femenino en la provincia representa el 64,8% del total. En concreto, 29.168 mujeres.

El paro en la provincia se sitúa en 45.001 personas desempleadas. Un registro que, aunque positivo, queda muy por debajo de las 1.727 personas que encontraron empleo en el mismo mes del pasado año.

La contratación retrocede un 21,08% respecto a marzo. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en abril el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 232.898 personas, lo que supone un descenso de 524 afiliados en la comparativa mensual, pero son 573 afiliados más que los registrados en abril de 2022.  

En cuanto al paro registrado por sectores, servicios anota el mayor descenso (-330), seguido por agricultura (-295), el colectivo sin empleo anterior (-221) e industria (-110). Construcción registra 25 parados más respecto a marzo.  

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén apunta que, si bien los datos de abril son positivos, las empresas están soportando un gran esfuerzo por mantener sus plantillas a costa de reducir al mínimo sus márgenes de rentabilidad.

En este sentido, y ante la proximidad de las elecciones municipales, la organización empresarial recuerda que mejorar las condiciones del entorno para el desarrollo de las empresas es esencial para impulsar el crecimiento de nuestra economía por lo que pide que la gestión de las nuevas corporaciones locales que favorezca el asentamiento de empresas en sus territorios, a través de una tributación local más competitiva.

Asimismo, la CEJ reafirma su compromiso con el diálogo social y la mejora del empleo, pero pide responsabilidad para que las demandas que sean planteadas en el marco de la negociación sean asumibles y tengan en cuenta la situación real que están atravesado las empresas, muy castigadas por el incremento del IPC y el encarecimiento de los costes laborales.  

Valoración del sindicato UGT-Jaén

La provincia de Jaén comienza un período valle para el empleo donde hasta la campaña de verano del sector servicios, caen las expectativas de encontrar un empleo dado que la agricultura generará pocos jornales debido a la situación climatológica.

Por ello, desde UGT Jaén instan a las diferentes administraciones a poner en marcha Planes de Empleo para poder compensar con contratos públicos las bajas expectativas de encontrar trabajo, como así también reforzar la red de protección social capaz de poner fin al aumento de la desigualdad y la pobreza generada por la crisis inflacionista y acelerada por la invasión de Putin.

En un comunicado aseguran que "hay que seguir apostando por una mejora generalizada de las condiciones laborales de los trabajadores jiennenses, con especial importancia al salario que se percibe".

Dicen: "Hay que contener los precios, sí, pero también hay que subir los salarios conforme al nivel del IPC para evitar que las familias trabajadoras jiennenses continúen perdiendo poder adquisitivo. Esta reivindicación no es sólo una cuestión del ámbito de la justicia social, es que además en economías como la provincial, donde el consumo interno es un elemento fundamental, es también una razón de pura eficiencia económica".

Valoración del sindicato CSIF-Jaén

CSIF Jaén valora el descenso del paro en la provincia en 931 personas durante el pasado mes de abril y ha expresado su deseo de “que no se trate de un dato puntual de un mes que es tradicionalmente bueno en las cifras del desempleo, sino que se consolide como tendencia, aunque considera que esta cifra es más coyuntural”.

“No podemos caer en triunfalismos, puesto que esta bajada del número de personas sin empleo es algo circunstancial, fruto, mayoritariamente, de las contrataciones en el sector servicios con motivo de la Semana Santa”, ha manifestado el secretario de Organización de CSIF Jaén, Ángel Pérez, tras conocer los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “que apuntan un descenso de casi 6.000 desempleados con respecto al año anterior, pero mantienen el número de parados por encima de los 45.000 por lo que desde CSIF reclaman a las administraciones la puesta en marcha de planes que refuercen los servicios públicos y generen empleo de calidad en este ámbito”.

Por otro lado, desde CSIF lamentan que "el paro siga teniendo rostro de mujer en la provincia, ya que el desempleo femenino acapara el 64,8% del total”.

En concreto, del total jiennense, 29.168 son mujeres, lo que hace necesario, a juicio de CSIF, “implementar de manera decidida políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral”, además esta situación se acentúa conforme aumenta la edad, ya que en los parados de más de 25 años, el 66,1% son mujeres.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN