El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Juan Ramón Jiménez se abre paso entre 'La maleza'

Romina Berenice Canet gana el Premio Iberoamericano de Poesía con el "orgullo ser la quinta mujer en ganar el premio y la primera argentina"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del Premio Juan Ramón Jiménez. -

La argentina Romina Benerice Canet ha recibido este jueves el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su poemario 'La maleza', en un acto celebrado en el claustro del Convento San Francisco de Moguer (Huelva), localidad natal del Nobel.

El vicepresidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el Rector de la UNIA, José Ignacio García, han entregado a la ganadora el cheque por valor de 20.000 euros con el que está dotado el premio, junto al ejemplar del poemario, editado por la editorial Bartleby, que desde esta edición emprende la labor de difusión editorial del premio.

La galardonada ha asegurado que es "una alegría, una emoción y un orgullo ser la quinta mujer en ganar el premio y ser la primera argentina; también es una sorpresa total, la verdad".

Sobre la obra ha señalado que "empieza con la definición de lo que es maleza y termina con la definición de la poda y para mí es un poemario que trata sobre las ausencias, sobre el cuerpo, sobre cuestionar ciertas posturas o expectativas sociales... En realidad me resulta muy difícil de explicar porque hay muchísimas cosas que se tocan en este libro".

Cuéllar ha afirmado que "para Moguer supone una gran alegría comprobar cómo cada año el premio Juan Ramón Jiménez sigue creciendo, tanto en repercusión internacional como en la calidad de las obras presentadas, algo que sin duda hemos de agradecer a la Diputación Provincial, porque su compromiso con la figura y la obra de nuestro Nobel no sólo se mantiene desde hace décadas, sino que sigue creciendo cada año".

Respecto a la ganadora de esta edición, ha asegurado que es "un fiel reflejo de cómo la poesía puede y debe ponerse al servicio de la denuncia social, la reivindicación de las libertades personales, y la construcción de un mundo más libre y más solidario donde, lejos de ataduras y corsés, la belleza de la palabra sea capaz de remover conciencias en busca de la verdad y la belleza a las que siempre aspiró nuestro genio Juan Ramón Jiménez, una verdad y una belleza que están presentes en todas las páginas del poemario ganador".

Los miembros del Jurado de la 43 edición del Premio -los escritores y poetas Jesús Fernández Palacio, Julieta Valero y Marisa Martínez- decidieron por unanimidad premiar 'La maleza' entre las 1.188 obras presentadas, el mayor número en la historia del certamen.

Según recoge el acta, el premio reconoce a 'La Maleza' por ser un libro "que desautomatiza el lenguaje corriente con imágenes de impacto y paradojas líricas en la línea del aforema. Se trata de un libro que tematiza las pérdidas, el cuerpo y su desajuste con el mundo, la desobediencia de mandatos sociales y de género con un lenguaje cifrado, en el que la sensorialidad es inseparable de la reflexión".

En el acto, en el que también ha participado la sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández, la premiada ha leído algunos poemas de la obra ganadora.

Romina Benerice Canet nación en Río Ceballos, Córdoba (Argentina), en 1977. Graduada en Bellas Artes por la Escuela de Artes Visuales 'Antonio Berni' de Buenos Aires, estudió teatro, música, técnica mural y trapecio en la Escuela de Circo de Bristol (Reino Unido), ciudad en la que vive desde 2010.

Como poeta ha publicado Resabio de las fiestas (Ediciones La Guillotina, 2004), que incluye doce litografías suyas, y tiene un poemario inédito y una novela en curso. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN