La iniciativa está integrada en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucia y parte de una subvención de 10.000 euros de la Consejería de Cultura del Gobierno Autonómico, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
Ayuntamiento y Junta de Andalucia establecieron un convenio a través del cual las próximas adquisiciones tendrán un carácter compartido en un 60 por ciento municipal y el 40 por ciento restante será aportado por la Junta.
En sus palabras el alcalde mostró su satisfacción resaltando que “desde sus orígenes, por su situación geográfica, Algeciras es la capital del entendimiento entre culturas, razas y religiones”. Herrera ve una decisión “muy acertada que la primera sección bibliográfica de este carácter en la provincia haya sido implantada en una ciudad como la nuestra y, concretamente, en una barriada como El Saladillo donde conviven gentes de muchas culturas”. El alcalde concluyó destacando “la colaboración entre el Gobierno Autonómico y el Ayuntamiento que se ve en este y en otros muchos proyectos de nuestra ciudad”.
La primera delegada de Cultura, Carmen Mayordomo, puso el acento en que “la voluntad de la Junta de Andalucia a la hora de crear este fondo bibliográfico coincidió con la de los Presupuestos Participativos, en los que un ciudadano propuso esta idea que hoy se materializa”. Mayordomo mostró su satisfacción “por esta iniciativa que promueve la integración de personas llegadas de otros países en la vida de nuestra ciudad”.
La delegada provincial de Cultura destacó que “la población extranjera en Andalucia casi se ha duplicado en los últimos años. Una realidad a la que no podemos dar la espalda desde las instituciones”. Peinado comentó que “estos nuevos fondos con los que cuenta la biblioteca del Saladillo tiene una amplia variedad temática y de soportes”, mostrándose convencida de que "contribuirá a fomentar la cultura entre personas de distintas lenguas.