El tiempo en: Benalmádena

Jerez

La parada biológica del voraz se iniciará el 29 de diciembre próximo

No se volverá a faenar hasta el mes de abril de 2009

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Puerto de Algeciras ha logrado este año incrementar sus niveles de descarga de pescado fresco respecto al año pasado por estas mismas fechas.

En este sentido, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Francisco Soler, afirmó que, “según las estadísticas, el muelle ha aumentado bastante las descargas”.

“En parte”, según Soler, “esto se ha debido a la pesca del atún. Este año no es que la temporada haya sido mucho mejor pero la pasada campaña tuvo que pararse en octubre al considerar la Unión Europea que no teníamos flota, a pesar de que no se había alcanzado el cupo de capturas”.

Parada biológica
Por otra parte, la próxima parada biológica comenzará el 29 de diciembre y se prolongará durante tres meses, hasta finales de marzo de 2009. Las embarcaciones afectadas por este parón serán las que se dedican a la pesca del voraz.

Para Soler, “a pesar de ser una época dura, si está subvencionada y los marineros y armadores cobran la paga de la parada biológica, es más llevadera. Además, según demuestran estudios científicos, el caladero descansa, siendo este un buen momento por ser de cría”.

De esta forma, las paradas biológicas no sólo se contemplan para esta campaña ya que, el próximo año, con la entrada en vigor de un nuevo plan de pesca, “se seguirá parando al menos durante un para de meses”. Todo ello gracias a la positiva valoración del sector.

El actual plan de pesca establece una cuota anual de capturas de voraz de 270.000 kilos, así como una actividad máxima de cinco días a la semana, debiendo cesar la pesca durante 48 horas seguidas.

Situación
Por otra parte, la situación en el sector ha mejorado con la reducción del precio del combustible. A este respecto, Soler apuntó que “los barcos trabajan un poco más tranquilos. Esto permite una mayor flexibilidad para las embarcaciones”.

Así, el patrón indicó que “como es habitual en invierno, los días que hace bueno los barcos pueden faenar y los que no permanecen amarrados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN