El tiempo en: Benalmádena

El Puerto

Unión Portuense eleva a pleno el Plan de Riesgo por Sequía

“La ciudad debe estar preparada ante cualquier incidencia de sequía", indica Pepa Barrera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pepa Barrera. -

Unión Portuense eleva al próximo pleno ordinario del mes de julio, el primero del mandato, una moción donde insta al gobierno a la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía (PGRS) en el seno del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. La formación municipalista lo explica en el siguiente comunicado:

"Los embalses cada vez tienen menos agua, las cifras comparativas de un año a otro son dramáticas y la sequía es un problema real con el que estamos conviviendo. Cuando el descenso de las precipitaciones compromete el suministro de agua para satisfacer las necesidades humanas o garantizar la salud de los ecosistemas, se convierte en un riesgo que es necesario gestionar. 

El Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001, de 5 de Julio) establece la obligatoriedad de disponer de un Plan de Emergencias contra la eventual sequía para todos los municipios o agrupación de municipios que sumen más de 20.000 habitantes. Así mismo, la Ley 9/2016 de Aguas de Andalucía indica que los municipios, por sí solos o agrupados en sistemas supramunicipales de agua, con más de 10.000 habitantes, deberán obligatoriamente aprobar planes de emergencia ante situaciones de sequía.

El Puerto de Santa María cuenta con casi 90 mil habitantes, lo que hace necesario la realización de un Plan de Gestión del Riesgo por Sequía dada la importancia y el volumen de agua que se suministra. Además, la realización de este plan supone un ejercicio de planificación y previsión de suma importancia para afrontar los episodios de escasez hídrica de manera responsable y ordenada y así evitar la improvisación y los costes derivados de la falta de planificación.

Esta moción viene a complementar la ya presentada por Unión Portuense en marzo de 2022, donde formulamos la creación de una Mesa de Sequía que con el fin de elaborar un Plan Local de Medidas/Restricciones/Alternativas del consumo de agua potable en: edificios municipales, riego de zona verdes, baldeo calles, etc. Pepa Barrera, coordinadora de Desarrollo Sostenible en Unión Portuense, comenta al respecto: “La ciudad debe estar preparada ante cualquier incidencia de sequía. Este plan permite anticiparnos y prepararnos ante los efectos de una posible escasez de agua. Se concibe no sólo para gestionar la contingencia sino, también, para abordar aspectos de la gestión ordinaria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN