El Ayuntamiento de San Fernando destinará casi 125.000 euros para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones en apoyo del empleo y del emprendimiento de la convocatoria de este año 2023. Una cifra que supone un 60 por ciento con respecto a las convocatorias anteriores y el plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales a contar desde este martes, 26 de septiembre.
El contenido de dichas ayudas lo han dado a conocer el concejal del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Promoción del Empleo, María Gómez Picardo. El objetivo que persigue el Gobierno local para la edición de este año es que se duplique el número de beneficiarios de 2022, cuando ascendieron a 75.
Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento y tanto en esta convocatoria, como en las dos anteriores, se ha simplificado todo el procedimiento con el objetivo de agilizar la tramitación para que las ayudas estén concedidas a la mayor brevedad posible. La documentación se deberá de presentar de manera telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento isleño y se han organizado dos jornadas informativas que contarán con técnicos de empleo con la intención de aclarar todas las dudas que surjan y poder acortar el máximo posible el tiempo de adjudicación.
A las mismas podrán presentarse emprendedores que sean autónomos y pymes cualquiera que sea su forma jurídica y que hayan iniciado la actividad a partir del 1 de enero de 2023, siempre que justifiquen las inversiones necesarias para su puesta en marcha.
También pueden solicitarlas los que hayan iniciado la actividad antes del 1 de enero de 2023 y se dispongan a desarrollar proyectos de inversión que impliquen la modernización o ampliación de la actividad empresarial.
En cualquier caso, destacar que el importe máximo de la subvención ascenderá a 2.500 euros
Gastos subvencionables
En cuanto a los gastos que se pueden hacer frente con el dinero son de diversa naturaleza. Así, se puede destinar para los honorarios de notarios, registradores, ingenieros o inscripción en el Registro de Marcas y Patentes. También para los gastos de publicidad de lanzamiento, diseño web, captación de personal o costes de legalización en los libros oficiales o las cuotas de inscripción en los correspondientes colegios.
También son subvencionables los programas de facturación, almacén o nóminas. A ello se suman los costes que se puedan derivar en inversiones de los activos fijos como puedan ser para la adaptación, rehabilitación o construcción del local a efectos de desarrollo de la actividad.
Por último, el dinero también se puede emplear en mobiliario, equipamientos informáticos, maquinaria o bienes de equipo.
Formación para el empleo
Por otro lado, la concejala de Promoción del Empleo, María Gómez Picardo, señalaba que en los últimos meses se están desarrollando encuentros con los distintos sectores productivos de la ciudad para conocer de primera mano cuál es la demanda real de mano de obra que se precisa en San Fernando. La intención es que los planes de formación para el empleo que se pondrán en marcha en los próximos meses cubran dichas necesidades, es decir, que los desempleados de la localidad que reciban la misma sepan que tienen opciones reales de dejar las listas del paro.