La Policía Nacional ha detenido en Benalmádena a los tres integrantes de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en domicilio, utilizando el método conocido como 'siembra'.
Los hombres, de 35, 48 y 50 años, presentaban un alto nivel técnico en la apertura de cerraduras, seleccionando inmuebles con pocas medidas de seguridad para proceder a su marcado --utilizando finísimos hilos de pegamento transparente--. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, quien decretó el ingreso en prisión provisional.
Posteriormente, y tras comprobar que las marcas no habían sufrido ninguna alteración accedían a ellos para perpetrar las sustracciones, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Las pesquisas han permitido esclarecer, por el momento, un total de 18 robos con fuerza y la recuperación y entrega de numerosas joyas a sus legítimos propietarios.
La operación se desencadena tras la localización, en un portal de la zona norte de Málaga, de dos individuos en actitud sospechosa. Posteriormente, tras su puesta en conocimiento del grupo de investigación correspondiente e inspeccionado el residencial, se pudo detectar que las puertas de los inmuebles se encontraban marcadas con un fino hilo de pegamento, casi imperceptible.
Esta técnica, conocida en el argot policial como 'siembra', serviría como testigo para verificar el periodo de tiempo que permanecen ausentes sus moradores y así poder actuar con la máxima impunidad en el momento de la materialización del robo.
Realizadas las primeras averiguaciones, los agentes consiguieron definir tanto el perfil de los presuntos autores como su modus operandi. En una primera fase diurna se encargaban de marcar los domicilios en diferentes lugares de la ciudad de Málaga, seleccionando inmuebles que carecían de medidas de seguridad tales como porteros físicos o circuitos cerrados de televisión.
Esto lo realizaban de forma indiscriminada, sin tener en cuenta el tipo de cerradura instalada, lo que denota su alto nivel técnico a la hora de aperturar las viviendas.
Pasados unos días, ponían en marcha la segunda fase, procediendo a entrar de madrugada en los inmuebles que conservaban los hilos de pegamento.
A raíz de las gestiones practicadas los agentes del Grupo de Robos de la Comisaria Provincial de Málaga consiguieron identificar a todos los miembros, así como la localización en Benalmádena del inmueble empleado como piso franco, en el que preparaban los golpes y ocultaban el material sustraído, el cual tenían previsto abandonar en poco tiempo.
A finales del pasado mes de octubre se estableció un dispositivo para la desarticulación de este grupo criminal. Así, y de manera sorpresiva, los agentes procedieron a la detención de los tres miembros de la red, justo después de perpetrar numerosos robos y mientras realizaban comprobaciones de autenticidad de las piezas sustraídas en la vivienda que ocupaban.
En la misma fueron intervenidas cuantiosas joyas, kits reactivos de comprobación de oro, así como gran variedad de útiles para la apertura de cerraduras.
La Operación 'Gebuo II' permitió el esclarecimiento de 18 robos con fuerza en domicilio, así como la recuperación y entrega a sus propietarios de joyas y objetos valiosos por valor de 300.000 euros. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, quien decretó el ingreso en prisión provisional para los tres imputados.